Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Estudio advierte que la mayoría de los niños en Chile juega en línea con desconocidos sin control parental

Por La Prensa Austral Martes 27 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
71
Visitas

El 48% de los niños y adolescentes en Chile ha jugado en línea, alguna vez, con personas desconocidas, pese a que reconocen el riesgo de ciberacoso en que el 32% reconoce haber sido testigo de este tipo de casos.

Pese a que la mayoría ha jugado en línea con desconocidos, un 82% de los jóvenes considera muy riesgoso ser víctima de acoso sexual en línea, un 73% el recibir o encontrar contenido sexual y un 74% ser víctima de ciberacoso.

Así lo reveló la encuesta “Percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en menores de 13 años 2021-2022”, realizada por la Fundación para la Conviviencia Digital y la Universidad de los Andes a más de 3.500 escolares entre nueve y 13 años. 

Entre las las preguntas, la encuesta indagó en las actividades que los jóvenes más realizaban durante la semana y en todos los cursos, los videojuegos fueron la opción que obtuvo el mayor porcentaje (53% en cuarto básico, 54% en quinto básico, 50% en sexto básico y 45% en séptimo básico) con un promedio de 15% de diferencia con la opción que le sigue.

En tanto, estar con la familia es la actividad a la que menos tiempo le dedican los estudiantes de sexto y séptimo básico.

Los menores declararon que sus actividades digitales, ya sea con computadores, videojuegos y celulares, las realizan principalmente solos y sin compañía de adultos. A su vez, los menores manifiestan respecto del uso de videojuegos, que un 99% de los padres les permiten “siempre jugar solos o con amigos”, un 65% siempre cuenta con “permiso para jugar videojuegos violentos” y un 40%”puede jugar en línea con desconocidos”.

La encuesta además reveló que, si necesitaran pedir ayuda, primero acudirían a su madre (57%); luego a los amigos (17%); el padre y los hermanos (9%), y en última instancia a los profesores con un 0,4% de las menciones. Además, existe un 6% que manifestó que no acudiría a nadie.