Necrológicas

Boric califica de “error” postergar debate por el TPP11 en su sector

Sábado 1 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
158
Visitas
  • Tampoco descartó que Izkia Siches vuelva a colaborar con el gobierno.

Un análisis de lo que han sido sus casi siete meses como gobernante realizó este viernes el Presidente Gabriel Boric, en el foro “Reto social de América Latina”, organizado por el diario El País de España. 

En la instancia, el Mandatario habló de los distintos desafíos que ha debido enfrentar como gobierno, como la derrota que sufrió el Apruebo en el plebiscito de salida o el cambio de gabinete que vino con posterioridad. Además, reconoció algunos errores que ha cometido su administración, entre los que destacó la postergación de la votación del TPP11, que se discutirá nuevamente la próxima semana en el Senado. 

“Las cosas difíciles hay que hacerlas de una. Uno no puede estar postergando los debates. El debate por ejemplo sobre el TPP11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan el gobierno, eso lo debiéramos haber discutido hace mucho tiempo y nosotros hemos ido postergando, postergando y postergando la discusión”, manifestó Boric. 

Sobre el cambio de gabinete, Boric no descartó que la ex ministra del Interior, Izkia Siches, vuelva a colaborar en el gobierno tras su salida a inicios de mes. “Es muy doloroso porque siempre se forman complicidades (…) Estoy muy orgulloso de haberla considerado, sé que ella hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda que va a tener otros espacios para colaborar en el futuro en el gobierno”, expresó el Jefe de Estado.

Junto con esto, a Boric se le consultó por las razones que, a su juicio, cimentaron el triunfo del Rechazo en el plebiscito. 

De acuerdo al Presidente, el texto “no logró convocar a la mayoría de los chilenos y las chilenas y por una serie de factores, en donde están incluidas campañas de desinformación muy violentas, hasta también un creo error de comprensión por parte de la mayoría de la Convención, de la cual nosotros fuimos parte como Frente Amplio, y como proceso histórico también tenemos que hacernos responsables de lo que pasó ahí y aprender”.