Necrológicas
Luis Guenel encabeza la compañía Niño Proletario

Director magallánico celebra 10 años de reconocida obra de teatro “El otro”

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
206
Visitas

Tras 10 años desde su estreno, la compañía Teatro Niño Proletario y Luis Guenel, director oriundo de Magallanes, anuncian sus últimas cuatro funciones de la obra “El otro” -protagonizada por José Soza, Luz Jiménez y Daniel Antivilo, entre otros- en Santiago.

La puesta en escena, pensada en modalidad site specific, ha sido montada en ex fábricas, una cárcel abandonada y una vieja bodega de maíz, en el marco de importantes festivales internacionales en Chile, Francia, España y Corea del Sur. Este mes de octubre, la obra retorna a su origen con entrada a precio popular en la Sala Ceina del Instituto Nacional.

La obra propone una mirada sobre la supervivencia afectiva en nuestros días, colocando en escena a los pacientes enamorados de un hospital psiquiátrico. Así, estos cuerpos improductivos para el sistema se rebelan ante el ritmo eufórico de la ciudad, al tiempo que exploran la distorsión de las relaciones humanas y la ansiedad respecto de nuestros destinos.

Las funciones serán el jueves 6 y el viernes 7 de octubre.

Ficha artística 

Elenco: José Soza, Luz Jiménez, Angel Lattus, Daniel Antivilo, Millaray Lobos, Rodrigo Velásquez y Paola Lattus.

Dirección: Luis Guenel Soto

Asistencia de dirección: Francisco Medina Donoso

Dramaturgia: Teatro Niño Proletario

Diseño espacial y vestuario: Catalina Devia

Iluminación: Ricardo Romero

Composición musical: Jaime Muñoz

Registro fotográfico: Paz Errázuriz

Registro video: Carola Sánchez

Produce: Corporación de Gestión Cultural Centro de Extensión Instituto Nacional

Niño Proletario

La compañía nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses. A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida, Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El olivo”, “El otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor”, “No tenga miedo” y la más reciente “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”.