Necrológicas
Con música y baile dieron inicio al Mes del Adulto Mayor

Gobierno regional compromete la construcción de 150 viviendas tuteladas

Domingo 2 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
365
Visitas

Con música y baile dieron inicio al Mes del Adulto Mayor, una ceremonia que se transformó en una verdadera fiesta donde los entusiastas asistentes cantaron al son de distintas melodías. Una jornada en que el gobierno regional abordó los avances para este segmento poblacional, como la construcción de viviendas tuteladas y el centro de geriatría, mientras que los dirigentes pidieron contar con una subsecretaría del Adulto Mayor.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a Georgina Cárdenas López, 90 años, por su liderazgo y compromiso social. “Esta fue una sorpresa más en mi vida y le doy gracias a Dios por darme tanta vida, tantas oportunidades, de conocer a tantas personas y de tener la salud para poder ayudar donde yo percibía una responsabilidad. Toda mi vida ha sido ese mi gran amor, la misión social y ayudar a los que más he podido. Ojalá que las personas que pueden ayudar a los adultos mayores lo hagan con responsabilidad, con cariño y con amor al prójimo, que es lo que necesitamos nosotros. Yo tengo 90 años cumplidos y seguiré ayudando, mientras Dios me dé vida”, dijo en su discurso.

En la oportunidad, el gobernador Jorge Flies destacó: “Tenemos varios proyectos de vivienda y desarrollo social y también realizamos inversión a través del 7% para que en distintas actividades culturales, centro de madres, centro de adulto mayor, clubes literarios y folclórico. Además, en el caso de adultos mayores, que por distintas situaciones aumentan su dependencia, con el Ministerio de Vivienda tenemos un convenio para llegar a 150 viviendas tuteladas y eso significa espacios donde el adulto puede mantener su independencia, pero tienen una supervisión y un cuidado de salud”, comentó

El gobernador destacó la aprobación del Consejo Regional para la construcción del centro de geriatría, que va a permitir disminuir la dependencia (funcional) de un adulto mayor, que por distintos motivos, ya sea por un accidente cerebrovascular o por una fractura, pierde su autonomía y necesita una reanimación muy activa. “Eso es lo que vamos a hacer con este centro de salud, que es único en el país”, resaltó.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Nicolás Soto, comentó: “Para nosotros es fundamental seguir potenciando la dignidad, la autonomía en la participación de las personas mayores. Agradecemos la invitación del gobernador Jorge Flies que nos permitió reencontrarnos con muchos clubes de adultos mayores, en este primer día sin mascarilla, nos pudimos encontrar con dirigentes y clubes de adultos mayores con quienes no nos habíamos podido reencontrar en estos dos años de pandemia”.