Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

En medio de la ola de protestas, el régimen cubano admitió que habrá nuevos apagones

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
107
Visitas

El régimen cubano admitió ayer que la isla sufrirá nuevos apagones, en medio de las crecientes protestas de la población y la violenta represión de las fuerzas del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Según informó la estatal Unión Eléctrica (Une) de Cuba, los apagones serán causados por un déficit energético del 31 % de la capacidad de generación durante las horas de mayor demanda. El estimado para la hora pico (primera hora de la noche) es de una disponibilidad de 2.181 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW, lo que supone un déficit de 679 MW.

En consecuencia, la UNE prevé una afectación máxima de 749 MW en ese horario, a lo que le suma 145 MW ligados a los daños que ocasionó el paso del huracán Ian por el extremo occidental del país el pasado martes.

El parte diario de la UNE detalla que actualmente se encuentran fuera de servicio por averías 9 unidades de diversas termoeléctricas del país -entre ellas, la Antonio Guiteras, una de las mayores. Otro bloque está en mantenimiento.

Los cortes de la corriente eléctrica -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país, y fueron agravados por la incapacidad del régimen castrista para solucionarlos.

“El pueblo cubano
está cansado”

Los cortes de energía fueron uno de los principales motivos tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cerca de 500 manifestantes purgando condenas, algunos a más de 20 años de cárcel.

En los últimos cuatro días se han registrado protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y la oriental Holguín.

La más reciente tuvo lugar el sábado en una zona del barrio habanero del Vedado, donde más de un centenar de personas se manifestó en demanda de corriente, cuando gran parte de la ciudad capital lo ha recuperado tras el apagón general que ocasionó el huracán Ian.

Infobae