Necrológicas

Más de 300 familias cumplirán el sueño de tener “gas domiciliario”

Martes 4 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
309
Visitas

Las obras en el sector del Andino se inician en las próximas semanas, con fecha de término para el año 2024.

El proyecto dotará de suministro de gas a familias de Las Brujas, Monte Verde Alto y Bajo, Kuruf, Cerro Nevado, Rincón Chileno y Laguna Lynch

Ya observar los rostros de los vecinos justificaba no sólo las palabras del gobernador Jorge Flies también la importante inversión fruto de la alianza entre el gobierno regional y Gasco Magallanes, la que permitirá que en los próximos meses un importante sector periurbano de Punta Arenas cuente con gas domiciliario.

La autoridad llegó ayer poco antes de las 10,30 horas hasta el sector conocido como Curva Las Brujas, en el área poniente de Punta Arenas. Allí, junto a su equipo de colaboradores, se reunió con ejecutivos de Gasco y pobladores beneficiados, para dar cuenta de la marcha del proyecto y, lo más importante, suscribir el convenio que asegura el desarrollo de la obra.

Son $2.688 millones que asume el gobierno regional, con un antecedente destacado por el propio gobernador: $800 millones corresponden al aporte de la propia compañía que suministra el servicio. “No es una obligación de ellos, sin embargo, entienden la importancia no sólo de la iniciativa sino también de lo que esto les significa como empresa”, dijo para mencionar inmediatamente que esa misma disposición no se ha encontrado en otras compañías con las cuales se busca desarrollar este tipo de alianzas, inéditas en cuanto a la relación entre Estado y privados.

Un poco de
“paciencia”

Junto con reafirmarse ayer el compromiso para el desarrollo de los sectores periurbanos, Flies pidió a los vecinos otro poco de “paciencia”, explicando que el avance de la obra tomará alrededor de 24 meses y que la llegada de la red de gas hasta los hogares será de manera paulatina. Además, adelantó que mientras esto se desarrolla, hay otro desafío que sigue en marcha: la energía eléctrica, que también esperan que pueda ser una realidad a corto o mediano plazo.

Durante el encuentro, más de un treintena de vecinos agradeció la iniciativa que apunta -destacó el gobernador- a “dignificar la vida diaria” de los vecinos.

La cita de ayer fue distendida, más allá del protocolo propio de la firma de un convenio, donde el gobernador, además de la  “paciencia”, pidió a los vecinos seguir creyendo y deseando “que a todos nos vaya bien para seguir trabajando por los sectores periurbanos”.

Se explicó que el proyecto busca dotar de gas a familias de Las Brujas, Monte Verde Alto y Bajo, Kuruf, Cerro Nevado, Rincón Chileno y Laguna Lynch, considerando una extensión de redes para más de 14 kilómetros.

Antes del
próximo invierno

Por su parte el gerente de Gasco Magallanes, Sergio Huepe, expresó su satisfacción de poder implementar un proyecto que se encontraba en carpeta desde hace dos años y que hoy gracias a esta primera alianza con el gobierno permitirá dotar de gas a más de 300 familias.

Respecto de plazos, explicó que “esperamos prontamente iniciar las obras en paralelo en diversos sectores y en los próximos meses ya contar con las primeras conexiones”.

Agregó que esta iniciativa se pueda replicar en otro sectores periurbanos, donde también hay demanda por el gas.

De esta manera, para el próximo invierno algunas familias del sector ya contarán con suministro en sus viviendas, asegurando la cobertura total a partir de 2024.