Necrológicas

Jueces del Tribunal Oral condenaron a autores de millonaria estafa a empresas navieras

Miércoles 5 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
19,777
Visitas

El trío de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, Luis Alvarez, José Flores y Alejandro Sutter, dictó veredicto condenatorio ayer en contra de las dos personas llevadas a juicio por la millonaria estafa en perjuicio de la empresa de cruceros Australis.

Los condenados son Juan Reyes Navarro y José Soto Díaz, quienes llegaron a esta instancia acusados por el fiscal Sebastián González de cometer el delito de “estafas reiteradas” en calidad de “coautores”.

La pena que se solicita es de 8 años de cárcel. Mientras que la parte querellante, representada por el abogado José Rivera Rojas, va por 15 años. 

La sanción que impongan los jueces se conocerá el próximo viernes 14 de octubre, a las 11 de la mañana.

La firmas que se vieron afectadas son Transportes Marítimos Vías Australis; Transportes Marítimos Geo Australis y Navarino Administradora de Naves.

El querellante planteó durante el desarrollo del proceso judicial que los acusados cometieron una reiteración de los delitos durante más de cinco años con más de 280 operaciones defraudatorias.

Estafa

De acuerdo a los antecedentes que el fiscal defendió durante el juicio, el ahora condenado Juan Reyes Navarro, ex jefe de contabilidad y finanzas de la empresa marítima y el ex tesorero José Soto Díaz, se coludieron para defraudar a las marítimas entre enero de 2013 y mayo de 2018.

Ambos se concertaron para girar cheques desde las cuentas corrientes, simulando supuestas deudas con proveedores de las empresas afectadas. De esta manera la defraudación habría superado los mil 300 millones de pesos.

Esto para el fiscal fue constitutivo de “estafas reiteradas”, mediante “maniobras defraudatorias burdas”.

Lo que se dijo en el juicio fue que Reyes Navarro, entonces jefe de contabilidad, inventaba pagos a proveedores. Confeccionaba los cheques. Se los pasaba a Soto Díaz (ex tesorero) que, luego de tener la segunda firma, los cambiaba por caja en el banco y la plata la depositaba en la cuenta de su ex jefe, quedándose él con un porcentaje del monto total. Esto lo hicieron durante cinco años.

Por eso pidió que se considere esto como “reiteración de delitos, con daños a tres patrimonios”.

Fiscal

El fiscal Sebastián González dijo a La Prensa Austral estar conforme con la condena “como autores de un delito reiterado de estafas que se desarrollaron durante los años 2013 al 2018, de ex empleados, uno como jefe de contabilidad y el otro tesorero”.

“Fueron condenados y solicitamos una pena definitiva de cinco años de privación de libertad en contra de Soto, toda vez que él colaboró en el juicio al esclarecimiento de los hechos, explicitando la forma de proceder de estas estafas, que era a través de diversos cheques que se depositaban directamente en las cuentas de los imputados. Pero respecto a Reyes, que ostentaba un cargo superior, como jefe de Contabilidad y Finanzas, y a juicio del Ministerio Público no colaboró al esclarecimiento de los hechos, y por eso, en definitiva, solicitamos una pena de ocho años de privación de libertad”.