Necrológicas
  • Pedro Alvarado López
  • Blanca Ester Acencio Sánchez
Del 19 al 24 de febrero de 2023

Artistas urbanos marcan el regreso del Festival de Viña del Mar

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
209
Visitas

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti dio a conocer ayer a los primeros artistas y jurados que participarán en el regreso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que vivirá su edición Nº 62, que había quedado postergada por los dos años de pandemia del Covid-19. El fenómeno de la música urbana destaca en la parrilla de artistas, los que se mezclarán con clásicos del pop latino entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023.

El primer anuncio correspondió a Polimá Westcoast quien interactuó con la alcaldesa en una entretenida conversación virtual. El chileno con más oyentes mensuales en Spotify (16 millones) inició su carrera en 2015 y entre sus éxitos destacan “Cu4tro”, “Baby Otaku”,“Sextime” y “Kawaii”, este último grabado con el artista colombiano JBalvin hace unas semanas y que ya es tendencia en las plataformas y radios nacionales. Su súper éxito “Ultra Solo” junto al magallánico Pailita, acumula en la actualidad más de 170 millones de visualizaciones en Youtube y más de 350 millones de streams a nivel mundial, entre la versión original y remix, esta última grabada junto a Paloma Mami, Feid y De la Ghetto. Este año fue galardonado como uno de los 100 jóvenes líderes del país y fue el encargado de abrir los tres shows de Daddy Yankee en Chile.

Posterior a esta conversación, la alcaldesa Ripamonti anunció los siguientes números musicales confirmados para las jornadas festivaleras: Camilo, la banda mexicana Maná, Alejandro Fernández, Nicki Nicole y la chilena Paloma Mami.

Camilo es considerado uno de los mayores exponentes del nuevo pop de su generación y hoy es tendencia con más de cinco billones de reproducciones en todas las plataformas digitales alrededor del mundo. Desde que triunfó en 2007 en un programa de talentos de su natal Colombia, hoy ya es parte del selecto grupo de artistas latinos que triunfan en el planeta, premiado con cinco Latin Grammy en 2020 y dos veces nominado al Grammy Americano. A ello, se suma la permanente interacción del cantante y compositor en redes sociales junto a su esposa Evaluna Montaner, que lo han transformado en uno de los personajes transversales más populares y reconocidos en la industria. Entre sus hits destacan “Indigo”, “Vida de Rico” y “Por primera vez”, entre otros.

Otro de los convocados es el grupo Maná, que con grandes clásicos como “Eres mi religión”, “Rayando el sol” y “Mariposa traicionera”, entre otros, es considerada la banda de rock en español más influyente del mundo. La banda tiene 133 álbumes certificados de oro, 256 certificados de platino, cuatro premios Grammy, nueve Grammy Latinos, 25 Billboard Latinos, 15 premios Lo Nuestro, y honores como el Latin Billboard Lifetime Achievement Award de 2018, y más recientemente, el Icono Latin Billboard 2021.

Proveniente de Argentina, llegará la cantante y compositora de 22 años Nicki Nicole, exponente del pop, el soul y la música urbana. En el 2019 saltó a la fama tras grabar su primer sencillo “Wapo traketero” junto a Bizarrap, hit que la posicionó en el puesto número 1 en Spotify de su país y que la convirtió en un fenómeno viral, ingresando al listado Argentina Hot 100 de la revista Billboard. Hoy cuenta con más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify que confirman la popularidad que ha cultivado en su corta, pero prolífica carrera. La cantante rosarina fue nominada a los Latín Grammys en 2020 y 2021, ganadora de dos Spotify Awards 2020, un Premio Lo Nuestro y un Premio Gardel 2021. La figura trasandina será jurado del evento en las seis noches festivaleras.

Otro que regresa a la Quinta Vergara es el mexicano Alejandro Fernández, quien se presentará por cuarta vez en el certamen. Icono de la música ranchera y que con el tiempo ha transitado tanto en ese estilo como en el pop y la balada, conquistando escenarios de todo el mundo. Ganador tres veces de premios Latin Grammy, ha sido el primer artista en alcanzar el número 1 en la lista Latin Billboard de los mejores álbumes latinos en cuatro décadas. El artista es escuchado mensualmente por 13 millones de seguidores y su canción “La Arrolladora” lanzada en julio de este año, acumula cerca de cinco millones de streams en Spotify.

Finalmente, otra exponente de la música urbana será la chilena Paloma Mami. La artista nacida en Nueva York provocó revuelo en las redes en el 2018 con la canción bilingüe “Not Steady”. En su carrera, ha superado mil millones de streams y cuenta con casi dos millones de suscriptores en YouTube. Se ha hecho acreedora de discos de multi platino, Platino y Oro. Su primera producción, “Sueños de Dalí” fue nombrado entre los 25 mejores álbumes latinos por la revista Billboard y recibió Disco de Oro por sus ventas en los Estados Unidos convirtiéndola en la primera solista femenina latina en obtener esta distinción para un disco debut sin colaboraciones. Con su voz y música fusiona géneros como urbano, R&B, trap y soul.

El Festival de Viña del Mar será transmitido por Televisión Nacional de Chile y Canal 13, mientras que la plataforma de streaming Star+ lo emitirá a toda América Latina. Por su parte, el conglomerado IARC será el encargado de llevarlo a través de las radioemisoras ADN y Pudahuel a todo el territorio nacional.