Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Comienzan actividades para celebrar los 100 años de “Desolación”, la obra de Gabriela Mistral fruto de su experiencia en Magallanes

Jueves 6 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
175
Visitas

Este año se celebra la publicación de una de las obras cumbres de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. “Desolación” fue editado en 1922 en Nueva York, Estados Unidos, pero las poesías incluidas tuvieron una importante influencia en la época en que la poetisa vivió en Magallanes, entre 1918 y 1920. Por ello, para celebrar este hito, la Seremi de las Culturas, en coordinación con la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura organizaron una serie de actividades para este mes. El lanzamiento de esta conmemoración se realizó en el Pabellón Gabriela Mistral del Liceo Sara Braun, donde estuvieron presentes la delegada presidencial Luz Bermúdez, el seremi de las Culturas Diego García, la representante de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, Rina Díaz, el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, el coordinador de bibliotecas del establecimiento, Ernesto Fernández de Cabo y el director del liceo, Néstor Ríos.

Dentro del programa de actividades destaca el concurso literario estudiantil “Motivos de Desolación, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación”, dirigido a estudiantes de enseñanza media, que en las categorías cuento y poesía recibirá trabajos hasta el 21 de octubre, con premiación fijada para el 3 de noviembre.

En tanto, escritores, investigadores y profesores liderarán los conversatorios “Motivos de Gabriela Mistral: educación, política, cuestión social, medioambiente, indigenismo, infancia, juventud y religiosidad”; “Influencia de la obra Desolación en el concierto latinoamericano”; “Tres ejes: anarcosindicalismo, masonería y religiosidad”, y “Pensamiento crítico de Gabriela Mistral sobre el feminismo del siglo XX”. Todos ellos se realizarán los días 17 y 18 de octubre y serán transmitidos a través de Umag TV.

La primera infancia también tendrá su espacio, a través de la interpretación de su visión respecto de Gabriela Mistral, a través de muestras artísticas, las que serán exhibidas durante el mes. El programa también contempla la publicación del manifiesto “Gabriela Mistral en Magallanes”, a cargo del investigador y escritor regional Dusan Martinovic.

Entre los invitados especiales que tendrá esta conmemoración se encuentra el escritor Jaime Quezada, autor de “Gabriela Mistral: El libro de la Patagonia”, que el 20 de octubre encabezará un conversatorio con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes. Ese mismo día, en alianza con la cátedra abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Umag, se realizará “Conversación y poesía”, donde el autor expondrá sobre sus trabajos y experiencias con autores como Mistral, Cardenal y Bolaño.

Finalmente, el 25 de octubre, a las 11,30 horas, está programada la conmemoración del Centenario de “Desolación” en la comuna de Torres del Paine. Lectura de poesía, presentaciones artísticas y la entrega de colección “Obra Reunida de Gabriela Mistral” a la Biblioteca de la Escuela de esa comuna, marcarán la jornada, que concluirá con una ceremonia en el sector de Tres Pasos, lugar que visitó con frecuencia la poetisa durante su permanencia en la región.

El seremi de las Culturas, Diego García destacó que la publicación de “Desolación” representa un hito en la trayectoria de la Premio Nobel, pero que a lo largo del país no ha tenido la relevancia que se merece, lo que significó un impulso para desarrollar este programa de actividades en la región que inspiró a Mistral para su obra. “Se organizó a través de una Mesa Ciudadana en torno al Plan Nacional de la Lectura, con una serie de actividades que están focalizadas a toda la ciudadanía, pero con énfasis en la comunidad educativa. Se lanzaron las bases para el concurso de cuento y poesía que se va a trabajar a través de los grupos de lectura de cada establecimiento; a nivel de educación parvularia se realizará una muestra artística que busca recoger las apreciaciones o cómo interpretan la obra de Gabriela Mistral. En la Universidad de Magallanes se implementarán programas como Diálogos en Movimiento, que tendrá el 20 de octubre la actividad con el escritor Jaime Quezada y el día 25 nos trasladaremos a Ultima Esperanza para cerrar esta conmemoración en Tres Pasos donde Gabriela Mistral habría terminado parte importante de esta obra, donde hay un busto que queremos recuperar y restaurar, en un trabajo con la Biblioteca Pública de Torres del Paine en Cerro Castillo, donde desarrollan un trabajo de visibilización permanente de la obra de la poetisa nacional”, finalizó García.