Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

La proyección de la Universidad de Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

Ayer, el nuevo rector de la Universidad de Magallanes (Umag) José Maripani, abrió la ceremonia en que dicha casa de estudios superiores celebró sus 61 años de existencia.

No se trata de un aniversario más, pues éste encuentra a la Umag en lo que se podría denominar un punto en inflexión atendido el momento político y económico, siendo el escenario totalmente favorable para que este plantel estatal realice una contribución significativa en formación del capital humano, generación de conocimiento y desarrollo social, económico y cultural del territorio.

En su alocución, quedó claro que Maripani está conciente de aquello al hablar de imperativos universitarios: modernizar sus carreras, integrarse al desarrollo que está teniendo nuestra región, contribuir para aumentar la matrícula y colaborar, así, con los proyectos y desarrollos comunales y regionales.

La Umag ha tenido un rol clave en nuestra zona. No se puede desconocer esto y sólo basta señalar que en buena parte de los elementos productivos y sociales de la región hay un profesional que ha pasado por sus aulas. 

Por ello, es importante que el rector quiere profundizar en esta arista, al plantear como uno de sus ejes el posicionamiento de la universidad en la formación académica pertinente y de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas. En este plano, están la primera carrera de Turismo Sustentable que se iniciará el próximo año y la incorporación de nuevas carreras técnicas y profesionales que aborden a la industria del hidrógeno verde.

También se promoverá la movilidad de estudiantes desde y hacia el extranjero, tal como lo demuestra el convenio entre la Umag y el Instituto Francés de Chile, entre otros, y el fortalecimiento del área de investigación, creación, innovación y posgrado.

El momento es propicio y se están generando todas las condiciones para que la Umag siga desempeñando un rol clave en formación de capital humano, investigación y como un lugar de encuentro y alianza con su territorio.