Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Organización social del cuidado

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
65
Visitas

En el camino por defender los derechos de las mujeres y lograr la igualdad de género, se debe respaldar la participación del segmento femenino de la población en todos los aspectos de la vida, lo que pasa por muchos aspectos, pero uno de ellos es atender una problemática acuciante: la falta de una organización social del cuidado.

Muchas son las violaciones a sus derechos que siguen sufriendo las mujeres y, en tal contexto, se debe observar que sus posibilidades de desarrollo se ven fuertemente limitadas al recaer en ellas el cuidado de los hijos y de las personas que tienen algún grado de dependencia leve o severa.

Así, promover a las mujeres no sólo pasa por dictar cursos de liderazgo femenino, sino por lograr su participación en la sociedad en igualdad de condiciones y esto requiere que tengan un acceso a educación de calidad y por aumentar su empoderamiento económico.

Pero, el cuidado del hogar y de sus familiares son actividades no remuneradas y, muchas veces, impiden que las mujeres terminen sus estudios y/o puedan ingresar al mercado laboral. No pocas jefas de hogar deben ingeniárselas para compatibilizar la protección de sus hijos, padres y cónyuges con jornadas de trabajo extensas o part-time. 

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (2019), la tasa de participación femenina en los cuidados no remunerados es de 47% en Magallanes, siendo que la de los hombres es del 40%. Las mujeres destinan en promedio 2,92 horas al día a esta labor y los hombres sólo 1,76 horas al día.

Se entiende por cuidados todo lo relativo a la gestión y la generación de recursos para el mantenimiento de la vida y la salud de las personas y la provisión diaria de bienestar físico y emocional.

Siendo tan vital esto, resulta contradictorio notar que en países como Chile no existe una verdadera red público-privada que apoye estas acciones, recayendo éstas principalmente en las familias y, dentro de ellas, en las mujeres.

La actual Constitución tampoco consagra el derecho al cuidado.

Por esto, resulta valorable que el actual gobierno se haya planteado entre sus objetivos crear un Sistema Nacional de Cuidados y que la administración de Jorge Flies también haya levantado una propuesta de Sistema Regional de Cuidados.