Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Ayer sostuvieron un encuentro con los guardaparques movilizados en el sector de la Cueva del Milodón

Alcaldesas Oyarzo y Cárdenas dispuestas a acudir a La Moneda si el gobierno no responde favorablemente ante el paro de guardaparques

Miércoles 16 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas

Las jefas comunales han propuesto crear una mesa de diálogo, liderada por ambos municipios, con los trabajadores y con los dirigentes y personal del sector turismo.

La alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que “era necesario venir y conversar con los dirigentes y también con los funcionarios que se encuentran en esta paralización, que obviamente es justa y que estamos apoyando y hacerles sentir que esto no se ha tomado con seriedad por parte del gobierno central”

La alcaldesa Antonieta Oyarzo enfatizó en que este problema es histórico porque “ desde hace mucho tiempo que los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a Conaf, no han tenido condiciones óptimas de infraestructura, sanitarias y todo lo que significa seguridad  y en términos de sus salarios e ingresos”

Ayer al mediodía la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado junto con su colega, la edil de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, sostuvieron un encuentro con los guardaparques movilizados en el sector del monumento Natural Cueva del Milodón.

Cabe señalar que en todas las áreas silvestres protegidas de Magallanes están los guardaparques en paro, protestando ante su corporación por mejoras salariales y de habitabilidad entre otras peticiones; cumpliéndose ayer 13 días desde el inicio de la movilización.

Anahí Cárdenas señaló que “era necesario venir y conversar con los dirigentes y también con los funcionarios que se encuentran en esta paralización, que obviamente es justa y que estamos apoyando y hacerles sentir que esto no se ha tomado con seriedad por parte del gobierno central”.

La alcaldesa Cárdenas añadió que están solicitando la presencia de un ministro en la zona o de lo contrario ellas viajarán a Santiago para reunirse con el nivel central.

“Entendemos la problemática de los trabajadores de Conaf y por otro lado hemos realizado muchas acciones para reactivar el tema turístico, donde ya se va a ver un efecto dominó por lo que está implicando esto, con los senderos cerrados y todas las acciones que se han tomado”. Por ello, han propuesto crear una mesa de diálogo, liderada por ambos municipios, con los trabajadores y con los dirigentes y trabajadores del turismo.

Un problema
de larga data

En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo enfatizó en que este problema es histórico porque “ desde hace mucho tiempo que los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a Conaf, no han tenido condiciones óptimas de infraestructura , sanitarias y todo lo que significa seguridad  y en términos de sus salarios e ingresos. Por lo tanto hoy día también venimos junto con la alcaldesa de Torres del Paine para poder respaldar todo lo que es la propuesta y planteamientos de los trabajadores”.

Trabajo
multisectorial

Oyarzo informó que desde hace más de una semana han trabajado con los parlamentarios de la región, así como con el ministro de Agricultura, con la subsecretaria de Turismo y con profesionales cercanos a la presidencia, a fin de visibilizar las consecuencias de esta situación. Agregó que lo que no se puede permitir es que entren en conflicto los distintos actores del turismo. Por eso, han planteado al gobierno la necesidad de mejorar la propuesta y asumir políticamente y en forma responsable la respuesta a este conflicto.

El Estado abandonó su rol

Juan Romero, director de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, junto con felicitar a los guardaparques de Torres del Paine por evidenciar que este es un problema nacional, dijo “es el Estado, ni siquiera el gobierno, el Estado es quien ha abandonado las áreas silvestres y los guardaparques muchos años”. Seguidamente  mostró su descontento con lo que ha planteado el gobernador regional sobre que las áreas silvestres pasen a la administración del gobierno regional; indicando que este hecho “no soluciona el problema”.

Apenas con los
costos mínimos

Para Jovito González, dirigente sindical de los guardaparques, esto comenzó en el Paine, “por una necesidad histórica, ya que es la cara visible del país para todo lo que es la promoción turística, pero no se condice con el presupuesto que tiene. El Paine y las áreas protegidas en general están funcionando con los costos mínimos y con el personal mínimo también, entonces este es un tema que ya no tiene solución desde Conaf, este es un tema ya de gobierno y nosotros hemos estado golpeando las puertas de diferentes formas, a través de las autoridades regionales, a través de los parlamentarios y a través de las autoridades nacionales para que se busque una solución a este problema. Y hemos tocado finalmente la puerta de la Dipres y no nos están dando las respuestas que corresponde. No sabemos lo que piensa La Moneda, pero el Estado no ha sabido dar respuesta a este tema”.

Estudiarán
propuesta

Finalmente dijo que analizarán la propuesta entregada por la dirección ejecutiva de Conaf y luego de conversar con las bases tomarán una posición de qué va a pasar en los próximos días con este movimiento. Agradeció a los guardaparques adheridos en todo el país, quienes sufren otras realidades.