Detenidos quedaron en libertad tras incidente que terminó a balazos
Fue una denuncia por amenaza con supuesta arma de fuego la que desató el procedimiento policial que terminó con una mujer y 4 hombres detenidos, todos formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
La investigación preliminar, con antecedentes compartidos por la fiscal Romina Moscoso, permitió dilucidar lo que hasta la tarde del martes era un confuso incidente, que daba cuenta de una denuncia de persecución y disparos en la vía pública.
Ayer, los detenidos comparecieron ante la justicia, quedando todos con la medida cautelar de arraigo regional. Además, quien aparece investigado por amenazas suma la prohibición de acercarse a las víctimas.
Siempre de acuerdo con los antecedentes conocidos en audiencia, los hechos se registraron cerca de las 18,40 horas cuando el imputado Luis Andrade intimidó a una mujer en la puerta del domicilio familiar, mostrándole una supuesta arma de fuego y asegurándole que “arreglaría cuentas” con el hermano de ella.
Minutos después, un llamado a la Central de Carabineros puso en alerta a Carabineros respecto del episodio. De esta manera, se abocaron a la búsqueda de la persona individualizada.
Fue en el sector de calle Mar de Tasmania donde el personal policial logró identificar el vehículo y procedió a descender del móvil policial para efectuar el control respectivo. Sin embargo, el conductor no respetó el alto y aceleró la marcha poniendo en riesgo la integridad de uno de los funcionarios policiales.
Persecución y disparos
En ese punto se inició una persecución en la cual los carabineros hicieron uso de su arma de fuego, disparando en contra de los neumáticos. Una bala en el blanco llevó a la detención del móvil y a la aprehensión de sus cinco ocupantes.
Se señaló que el conductor Cristián Ruiz Ojeda se encontraba bajo la influencia del alcohol, oponiendo tenaz resistencia a la acción policial.
El propio Ruiz señaló en audiencia que “yo estaba en el auto y ellos (el personal policial) llegaron disparando”. Acto seguido, aseguró que no le leyeron sus derechos y que tras ser reducido de manera violenta fue arrastrado del pelo.
En tanto, en el interior del vehículo fue encontrada la supuesta arma de fuego utilizada por Luis Marín Becerra para sus amenazas. Las pericias indicaron posteriormente que se trataba de un arma de fogueo.
De esta manera, fueron formalizados por atentados y amenazas contra la autoridad Cristián Ruiz Ojeda, Dayana Oyarzo Quinchamán, Lautaro Osvaldo González Arteaga, Luis Marín Becerra y Luis Andrade Silva. Además, a Ruiz se le imputan cargos por manejo bajo la influencia del alcohol, y a Andrade Silva amenaza simple con arma de fogueo.
Se acordaron 90 días para el cierre de la investigación.