Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Umag inicia proceso de nueva acreditación institucional

Jueves 17 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
306
Visitas

Con la participación de representantes de distintos estamentos, la Universidad de Magallanes inició un nuevo proceso de acreditación institucional encabezado por el rector José Maripani.

La autoridad universitaria señaló que la acreditación institucional, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es muy relevante para los recintos de educación superior y se convierte en un certificado de que se cumplen estándares de calidad.

“Hay que distinguir que el proceso de acreditación ha ido cambiando en el tiempo. Años atrás éste consideraba la acreditación de todas las carreras y en la actualidad el proceso se centra sólo en un grupo de ellas, correspondientes a las áreas de educación y salud. Lo que hoy estamos lanzando a la comunidad es la acreditación de la institución en su conjunto”, señaló. 

La Umag cuenta en la actualidad con una acreditación por cuatro años y en cuatro áreas (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación). Se aspira a mantener el número de años de acreditación o a superarlo.

“El desafío es enorme y el entusiasmo es mucho”, agregó Maripani.

En 2023 la Umag enfrenta su séptimo proceso de acreditación institucional. El primero de ellos se remonta al año 2004. Se ha organizado el trabajo en tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y decisión. El trabajo se despliega desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023.

En la actualidad la Umag cuenta con alrededor de 32 carreras profesionales y 15 carreras técnicas. Hay ocho carreras del área de educación acreditadas y una del área de la salud (Medicina).