Necrológicas

Trabajador de la Umag fue detenido y formalizado por abuso sexual contra alumna

Viernes 18 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
2,416
Visitas
  • Una joven de 20 años lo acusó de darle tres palmadas en sus glúteos, luego de solicitar ayuda para cerrar una ventana.

Un trabajador de 61 años fue detenido y comenzó a ser investigado por una denuncia de abuso sexual al interior de la Universidad de Magallanes.

El episodio se registró en la tarde del pasado miércoles y tiene como víctima a una estudiante de 20 años, quien inmediatamente ocurrido el hecho lo compartió con compañeros y lo dio a conocer a profesores. De esta manera, se llevó adelante el procedimiento policial que terminó con la detención del imputado en las mismas instalaciones de la casa de estudios superiores de Punta Arenas.

Ayer, el trabajador sindicado como agresor sexual, compareció ante el Juzgado de Garantía, siendo formalizado, tras lo cual recobró su libertad con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima en un radio de 100 metros.

Los antecedentes preliminares dados a conocer por la Fiscalía indicaron que fue cerca de las 19,30 horas cuando el hombre, trabajador de la misma universidad, se acercó a la estudiante para pedirle ayuda para cerrar la ventana de una de las salas del segundo piso, para lo cual era necesario subirse en una silla. La joven accedió, pero no pudo cumplir con lo solicitado. En ese momento, la estudiante -señala en su declaración- fue ayudada a bajar por el imputado, quien junto con decirle que no importaba, le dio tres palmadas en sus glúteos.

Vulnerada en sus derechos, la joven visiblemente contó lo sucedido y realizó la respectiva denuncia.

Durante la audiencia de formalización, la defensa a cargo del abogado José Miguel Navarrete pidió al magistrado proteger la identidad del imputado, “quien es inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Mientras, el fiscal Felipe Aguirre planteó que la situación ocurrida en el ámbito educacional “agrava el cometido delictivo”.

Por otra parte, el tribunal desestimó la posibilidad de prohibir el ingreso del trabajador a la universidad, debido a que existe una presunción de inocencia que debe respetarse en el sentido de que una denuncia no debe ir en perjuicio de una persona que puede no ser responsable de los hechos y que, en este caso, arriesga a perder su fuente laboral.

Durante la audiencia, el hombre -quien no tiene antecedentes- en todo momento se mostró contrariado y a la salida de los tribunales hizo presente el temor de que pudiera ser abordado por los medios de prensa o funado por jóvenes de la universidad. No ocurrió ni lo uno ni lo otro.

Umag abrió sumario administrativo para
investigar denuncia por abuso sexual

La Universidad de Magallanes abrió un sumario administrativo para investigar una denuncia por abuso sexual dirigida contra un funcionario de la casa de estudios.

En una conferencia de prensa encabezada por el rector José Maripani, la Umag manifestó su repudio a “cualquier acto de acoso sexual, violencia y discriminación de género”. Se señaló que “apenas conocidos los hechos denunciados, nuestra universidad activó todos los procedimientos institucionales para determinar las responsabilidades administrativas y resguardar los derechos de la persona afectada, para lo cual inmediatamente conocido el hecho se desplazaron al lugar autoridades de nuestra institución y profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Dirección de Género y de la Fiscalía de Género, quienes acompañaron y asesoraron jurídicamente y psicológicamente a la estudiante”.

En el encuentro -en que también participaron Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio; Sintia Orellana, directora de Género, Equidad y Diversidad, y Nicolás Vera, presidente de la Feum- se destacó que la Umag cuenta con una Dirección de Género, unidad específica que realiza acciones de prevención y acompañamiento jurídico, psicológico y social a quienes sean víctimas en la vulneración de sus derechos, a la que se suma una Fiscalía de Género con formación en Derechos Humanos y perspectiva de género para realizar las investigaciones.

Enfatizaron que desde el 14 de septiembre de este año cuentan con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. 

“Como Umag reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las personas y condenamos cualquier tipo de acto de violencia en contra de las mujeres, nuestras funcionarias y estudiantes, especialmente este mes en que se conmemora el Mes Internacional Contra la Violencia de Género”, afirmaron.