Inicio de temporada de cruceros en Puerto Williams abre oportunidades laborales
25 habitantes han estado trabajando en faenas
de carga y descarga de embarcaciones que
consideran a la capital provincial como la
principal puerta de entrada a la Antártica.
Esperan que estas labores aumenten cuando
el muelle multipropósito esté finalizado.
A pocas horas de que comience la ceremonia de bautizo del crucero Silver Endeavour en Puerto Williams, vecinos de la ciudad más austral del mundo trabajan en labores de muellaje para esta embarcación que recientemente recaló en el muelle naval Guardián Brito.
Es el inicio de la temporada de cruceros 2022-2023, y la capital provincial, por segundo año consecutivo, funcionará como puerto base de Silversea Cruises, compañía propietaria de dicha nave. Durante los próximos meses estivales, la empresa planifica realizar más de 30 zarpes hacia la Antártica, con la visita de más de 10 mil turistas que se embarcarán tras un vuelo directo desde Santiago.
El encargado del grupo de 25 trabajadores locales, Carlos Vega, explica que la empresa de muellaje para la que trabaja, Ocean Trader, despliega las faenas de carga y descarga de víveres y enseres fundamentales para el buque, los cuales llegan vía marítima, desde Punta Arenas, y aérea, desde Santiago.
Además, los trabajadores portuarios deben efectuar el retiro de la basura de los cruceros, la cual se traslada vía marítima a la capital regional. “No queda en Puerto Williams ahora, y eso es muy bueno. Todo lo que es basura se consolida en Punta Arenas. No queda en nuestra comuna, que es tan linda y preciosa”, asegura.
Vega manifiesta su optimismo respecto a las oportunidades laborales para los habitantes de Isla Navarino. “La idea de poder tener gente local, de nuestra tierra de Puerto Williams que lleva años viviendo acá, le da un impulso para que las personas puedan seguir creciendo. Es un trabajo de temporada, no es todo el año, pero a medida que tengamos un muelle nuevo, capaz que tengamos todo el año trabajo, así que bienvenido sea. Mientras más trabajo para la gente haya, mejor”, sostiene el vecino, quien, junto al grupo que lidera, espera estar presente en las cerca de 50 recaladas programadas hasta abril próximo.
Vinculación con la comunidad
En medio de la faena de descarga, Vega se encuentra con la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien había finalizado una actividad de camaradería en el crucero junto a ejecutivos de la compañía, así como también diversas autoridades y dirigentes locales y regionales. Todo esto, previo a la ceremonia de bautizo que unas horas más tarde se desarrollará en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, con la presencia de los primeros pasajeros que se embarcarán hacia el continente blanco en el Silver Endeavour.
La máxima autoridad provincial destaca la relación inicial que la compañía ha tenido con la comunidad, específicamente con dirigentes de diversas organizaciones sociales como la Comunidad Yagán Bahía Mejillones, el Club del Adulto Mayor Rosa Yagán y Barrios Comerciales.
Conrad Combrink, vicepresidente sénior de Expediciones, Destinos y Gestión de Itinerarios de Silversea Cruises, asegura que “esta es una maravillosa oportunidad para que la gente de Puerto Williams comprenda los beneficios económicos de la industria de cruceros, para trabajar junto a nosotros. Ayudaremos a direccionar capacitaciones, para que la comunidad entienda cómo pueden colaborar en la industria de cruceros y de este modo generar negocios. También estamos comprometidos en trabajar no sólo en Puerto Williams, sino que también en Punta Arenas y otras comunidades de Chile para capacitar a guías locales que trabajen en nuestras embarcaciones y lleven a nuestros pasajeros a la Antártica y los fiordos chilenos”.
Huéspedes opinan
sobre la zona
Vivian Vassos, oriunda de Toronto, Canadá, quien por primera vez visitaba Sudamérica, se mostró encantada con la Isla Navarino. Respecto a Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica, opina que “no debes mostrar el secreto tan rápido, porque no querrías que todos vengan al mismo tiempo, es un lugar muy especial. Pero también pienso que es maravilloso tener un lugar en Chile donde puedes embarcarte hacia la Antártica, y cuando trabajas con compañías que están al tanto, especialmente desde una perspectiva sustentable, creo que es extremadamente importante. La gente que venga, espero que respete el medio ambiente, disfrute a la gente y tenga un pisco sour también (risas)”.
En tanto, Phillip Hoffmann, quien proviene de Adelaida, Australia, ha visitado en dos ocasiones la Antártica, pero en ambas había zarpado desde Ushuaia, Argentina, por lo que se muestra expectante de lo que pueda ocurrir en este viaje desde el otro lado del canal Beagle. “Venimos de ciudades con 1 millón, 2 millones, 3 millones de personas, y ahora estamos en un pueblo de 3 mil de personas (N. de R: unos 2 mil 500 habitantes), por lo que es muy interesante ser parte de algo muy diferente (…). Ustedes están en un lugar donde la gente se quedaría por uno o más días, para experimentar la vida en Puerto Williams y después ir a Antártica, no necesariamente ir directamente cuando llegues, así que hay oportunidades de expansión de todo el producto”, comenta.
– ¿Esperan que los pasajeros se puedan quedar una noche acá, quizás?
“Esperamos expandir las oportunidades acá. Hay muchas oportunidades en Puerto Williams y ciertamente estamos buscando expandirnos en el futuro”.