Necrológicas
El sólo anuncio del cambio movilizó un volumen de pagos inusual

Registro de Deudores “evitará que las mujeres pierdan el tiempo yendo a los tribunales”

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
123
Visitas
  • La Asociación de Abogadas Feministas destacó que el
    nuevo sistema que ayer entró en vigencia busca automatizar
    la pesquisa y cobro de las pensiones de alimentos morosas.

La Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) explicó que con el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no será necesario que las o los progenitores afectados soliciten la liquidación de la deuda, ya que esto será automático.

Ayer entró en vigencia la ley que creó el padrón, que comenzará a aplicarse a partir de este sábado e incluirá el nombre completo y número de identificación del deudor, el número de hijas o hijos perjudicados, los montos actualizados de las deudas y la cantidad de cuotas morosas.

Además, se indicará cuál fue el juzgado que fijó la pensión de alimentos y los datos de las cuentas dispuestas para los pagos; información que sólo podrán consultar las personas involucradas y los jueces de familia.

Paola Vega, directora de Abofem, explicó que “no es necesario que la mujer pida la liquidación de deuda para saber el monto exacto”, ya que habrá un sistema informático encargado de aquello, “siempre que estén establecidas en UTM”.

“Eso también es importante: el tema de la UTM, porque cuando se establecían pensiones de alimentos se seguía pagando por años la misma cantidad de dinero”, sin reajuste alguno, indicó.

Finalmente, Vega enfatizó que lo que se busca con esta medida automática es “tratar de evitar que las mujeres pierdan el tiempo yendo a tribunales, haciéndolo todo de manera más automática”.

La ex ministra de la Mujer, Mónica Zalaquet, comentó, en tanto, que tras el anuncio de la entrada en vigor del Registro, este último mes hubo un movimiento en los pagos “que no había existido en la última década, porque los padres se dieron cuenta de que al entrar a este Registro no van a poder salir”. 

Tal como comentó la ex autoridad, para lograr salir del registro se deberá acreditar el pago completo de la pensión adeudada o acordar el pago, lo que deberá ser aprobado por un tribunal.

Cooperativa