Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

En Magallanes son cerca de 36

Un reajuste en los contratos de obras públicas para protección del empleo anunció el gobierno

Sábado 19 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
123
Visitas
  • “Esto se traduce indiscutidamente en reactivación de la economía, protección de la fuerza de trabajo de miles de empleos y de los servicios asociados que genera este rubro”, dijo la seremi del Mop.

Con el objetivo de evitar el riesgo de incumplimiento o abandono de obras debido al alza de los costos de los materiales e insumos de construcción, y con ello la pérdida de empleos, el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda, presentaron la entrada en funcionamiento del “reajuste polinómico” en contratos vigentes de obras públicas. 

El índice polinómico es una corrección monetaria que se utiliza en el sector de la construcción, para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de construcción. 

La idea es aplicarlo retroactivamente para aquellas empresas que presenten la solicitud y que hayan cursado estados de pago el año 2021 o 2022, hasta el 31 de marzo de 2023, otorgando también certezas a las empresas que hoy están postulando a licitaciones de infraestructura y edificación pública Mop. 

“Nos hacemos cargo
de las urgencias”

La delegada presidencial regional Luz Bermúdez destacó que “esta iniciativa constituye un ejemplo concreto de que como gobierno nos estamos haciendo cargo de las urgencias que nos impone la coyuntura, dando cuenta de un enorme esfuerzo fiscal por entregar certezas y apoyo a las empresas en el desarrollo de sus proyectos, pero además, otorgando seguridad económica a miles de personas y familias a través de la protección de sus empleos”.

Para la titular de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, esta “es una acción concreta muy significativa, pues asegura la continuidad en el desarrollo de infraestructura pública que las personas de nuestra región necesitan, en materias de conectividad terrestre, marítima y aérea, principalmente”. 

El universo potencial de contratos regionales, con financiamiento Mop, son cerca de 36. Esto se traduce indiscutidamente en reactivación de la economía, protección de la fuerza de trabajo de miles de empleos y de los servicios asociados que genera este rubro, “aportando con ello a un mayor bienestar social”, dijo la seremi.

 

Medida pro reactivación

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, dio cuenta de que, en términos fiscales, esta medida involucra recursos por alrededor de USD$380 millones, los que ya están incluidos en el presupuesto del Mop para 2022, por lo que no implicaría un gasto adicional. 

“Como gobierno estamos enfocados en la reactivación económica y el empleo. Esta medida permite extender potencialmente a 36 contratos a nivel regional. Con esto estamos respondiendo a una crisis que se ha producido en el sector de la construcción. Además, esta iniciativa permitirá aumentar la ejecución de la inversión pública y, por consiguiente, entregar un impulso adicional a la actividad económica en la última parte del año, que permitirá proteger el empleo en estos proyectos”.