Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Ministerios de Ciencia y Educación

Facilitan acceso a 18 universidades a alumnos que participaron de actividades de Explora

Lunes 21 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
317
Visitas

Como una manera de premiar la trayectoria escolar vinculada a la investigación y la ciencia, y estimular que continúen en ese camino, Unesco, la Universidad de Santiago y el programa Explora, iniciaron en 2017 una vía especial para acceder a la educación superior. Así, muchos de aquellos alumnos que asistieron a algunas de las iniciativas del programa Par Explora Magallanes, podrán tener una posibilidad más de acceder a uno de los 755 cupos disponibles en las 18 universidades que forman parte del convenio.

En el acto de presentación de esta beca estuvieron presentes estudiantes del Colegio Británico y el Colegio Miguel de Cervantes, que recibieron el saludo de los seremis de Ciencias, Verónica Vallejos y de Educación, Valentín Aguilera, además de la directora regional de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas.

Vallejos explicó que “se está facilitando el acceso a estas 18 universidades, tenemos cerca de 350 carreras asociadas a artes, humanidades, ciencias, y las ingenierías, en que queremos que los jóvenes talentos, por distintos motivos no obtienen un buen puntaje en la prueba de acceso a la universidad, sí puedan tener el acceso en una forma más directa. Estamos enfocados además, en los jóvenes vulnerables que parten en desmedro con sus conocimientos, en relación a aquellos que vienen de instituciones privadas”.

Una de las ventajas en relación a procesos de postulaciones anteriores es que ahora los estudiantes podrán acreditar que participaron en Explora, solamente por un año, ya sea en iniciativas como proyectos de innovación, investigación, campamentos o congresos. Respecto del proceso, la seremi de Ciencias indicó que para 2023 “el periodo de postulación cierra el 2 de diciembre, y se debe completar un formulario que está disponible en el sitio web de Explora www.explora.cl y adjuntar el registro y respaldo de su participación en alguna de las iniciativas a lo largo de su vida estudiantil”, destacó Vallejos, apuntando que podrán inscribirse los egresados de enseñanza media de 2020, 2021 y 2022 y haber rendido las pruebas en estos años.

En tanto, la directora de Par Explora Magallanes, valoró esta iniciativa que beneficiará a más de 300 estudiantes que han participado en los talleres en los últimos tres años. “Este año tenemos a una estudiante que cursa Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción y que postuló a través del Cupo Explora. Este año tenemos alrededor de cien estudiantes que han trabajado con nosotros de enseñanza básica a media, pero en los proyectos anteriores, hemos tenido más de 300 de educación media, por lo que hay muchos que pueden aprovechar esta oportunidad”.