Biblioteca Municipal “Gabriela Mistral” y su aporte en la divulgación de la lectura en Magallanes
Marisol Retamal G.
[email protected]
En agosto de 2018 se concretó el traslado de la Biblioteca Municipal “Gabriela Mistral” a sus actuales dependencias. En instalaciones del Liceo Polivalente Sara Braun se encuentra el primer recinto literario de su tipo inaugurado en Punta Arenas en el año 1907.
El educador y artista plástico Guillermo Meriño Pedrero encabeza la biblioteca dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que funciona de lunes a viernes y que recibe a una amplia variedad de usuarios. Desde estudiantes que buscan algún texto de interés, pasando por quienes quieren leer La Prensa Austral del día, o profesionales e investigadores que requieren de algún documento plasmado en los cientos de libros que se facilitan a los lectores.
Sus cómodas instalaciones se ubican en Avenida Colón esquina calle O’Higgins. Desde su creación, la biblioteca ha funcionado en distintos puntos de la capital regional. Según explica Guillermo Meriño, esta nueva dirección ha permitido acercar a la biblioteca con las nuevas generaciones de estudiantes interesados por leer y aprender. Cuenta con una sala de lectura para todo público, sala de fomento lector infantil, sala Hemeroteca y sala Audiovisual.
Entre los servicios habituales del establecimiento figura el préstamo de material a usuarios, socios y amigos de la biblioteca, además de la circulación de Cajas Viajeras de Libros mediante convenios con instituciones comunitarias. La colección actual cuenta con 7.136 ejemplares.
Entre los proyectos que se espera ejecutar en el mediano plazo figura la digitalización de ejemplares de diarios (sobre todo los más antiguos) para favorecer su cuidado y para facilitar la revisión por parte del público.
Para Guillermo Meriño este espacio ha conseguido convertirse en un lugar de encuentro que permite elevar la calidad de vida de las personas, al enriquecer la cultura de quiens aprovechan el material dispuesto para su entretención y/o aprendizaje.
1907
es el año en que se creó por decreto la Biblioteca Municipal de Punta Arenas
1945
pasa a llamarse “Gabriela Mistral” en homenaje a la poetisa que ese año obtuvo el Premio Nobel de Literatura
2005
se establece convenio entre la Dibam y el municipio de Punta Arenas y la biblioteca pasa a funcionar de acuerdo a las normas de la Dibam
2018
es el año en que la biblioteca se traslada a su actual ubicación: en el Liceo Sara Braun