Presentan libro con los testimonios del Ejército en la crisis del canal Beagle de 1978
En el Museo Naval se presentó ayer “Voces del Ejército en la crisis del canal Beagle”, de los autores Francisco Chauán, Carlos Burnes y Francisco Sánchez Urra, que ahonda, con testimonios del Ejército, en los acontecimientos que casi derivaron en una guerra con Argentina de 1978. Este libro es una edición ampliada de “1978: Tempestad en el Beagle, voces de los soldados de la paz”.
Según explicó Francisco Sánchez, se trata de una serie de 12 libros “que están orientados a entregar fuentes primarias a los futuros investigadores: historiadores, cientistas políticos, periodistas o quien quiera saber del conflicto en 30-40 años más, cuando estos veteranos del 78 ya no estén en este mundo. No es una interpretación propiamente tal del conflicto; son testimonios sueltos, pensado en el público común y corriente, no en el mundo académico”.
Además de los testimonios de quienes vivieron esos meses de incertidumbre ante un posible conflicto bélico, también hay documentos que hasta hace unos años eran reservados “como los informes de inteligencia chilena enfrentaron el conflicto, levantando los datos y también de qué manera la tensión va aumentando y se van dando incidentes limítrofes muchas veces desconocidos: por ejemplo, el 15 de septiembre de 1978 tropas argentinas cruzan la frontera en el sector de Casas Viejas en Natales y eso creó un conflicto a nivel de Estado y que fue solucionado en buena manera por los dos mandos que estaban a cargo, pero si esos soldados hubiesen disparado, que era la orden que tenían, se hubiese iniciado la guerra el 15 de septiembre”, establece Francisco Sánchez.
Entre los presentes en el lanzamiento del libro estuvo el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general Sergio Estévez Valencia, quien recibió un ejemplar de regalo. “Narra un episodio militar de nuestra historia que afortunadamente no se concretó en una guerra, y recupera las vivencias de aquellos chilenos que en algún momento estuvieron en las trincheras. Siempre que se recupera la historia de un país, recupera las experiencias que se vivieron. Hay algunos que dicen que cuando uno no sigue su historia está condenado a cometer los mismos errores, por lo que es importante rescatar la historia de nuestro país, estudiarla, analizarla, y afortunadamente en este momento estamos en muy buen pie en los temas relacionados con la relación con nuestros hermanos argentinos”, manifestó Estévez, que recuerda que era un niño, en Antofagasta, cuando se produjo esta crisis “y mi padre estuvo desplegado en la frontera cuando estaba este principio de conflicto”.
Uno de los veteranos que vivió este episodio fue Luis Miranda Montero, que en ese tiempo era cabo segundo en Puesto Avanzado de Combate hacia el límite hito 22. “Nosotros llegamos en mayo de 1978 a instruir a una compañía de soldados de recluta”. Con visible emoción rememora que “en diciembre, cuando fue el mes más complicado, nos pasaron a dejar granadas, minas antipersonales; fue complicado, pero a la vez bonito, la noche de Navidad fue emocionante. Cantamos el himno nacional, escuchamos la Radio Minería, lloramos. Aún me emociono, porque tenemos un dicho: ‘Nacimos militar y morimos militar’, pero eso no quita de ser una persona sensible, más con los años, los recuerdos, todo va influyendo”, manifiesta Miranda.
Otro de los autores del libro, Carlos Burnes Torres, recordó el arduo trabajo en búsqueda de archivos en bibliotecas, de fuentes primarias, porque “hay que confrontar los hechos, los escritos, e ir descartando, porque en algunos textos describen de una manera un hecho, y en otros, de otra, incluso con diferencia de fecha. En este libro hay 60-70 testimonios”, apunta.
El libro estará disponible en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas o también se puede adquirir comunicándose directamente al +56994883299.