Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Argentina acusa a princesa Ana de “presencia colonial” tras visita a las Malvinas

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
532
Visitas

La visita de la hermana del rey Carlos III en las islas Malvinas duraría unos seis días y generó controversia en el gobierno argentino, que cuestionó su visita “sin avisar” y la calificó de “presencia colonial”.

La princesa Ana, del Reino Unido, llegó junto a su esposo, el vicealmirante Tim Laurence, el pasado 18 de noviembre a las Islas Malvinas, por pedido explícito de su hermano, el rey Carlos III.

Dentro de la agenda de la hermana de Carlos III, se encuentra una reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa y algunas recepciones con miembros de la comunidad, además de un encuentro con la gobernadora de las islas, Alison Blake.

También está previsto que, durante este sábado, se haga presente en escuelas primarias y secundarias de las islas, así como también visitará sitios de conservación de la flora y la fauna del territorio insular.

Críticas por la visita

La visita sorprendió a la Argentina, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó el viaje en redes sociales.

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones Onu y del clamor mundial. Tal vez eso explique la descortesía”, escribió el funcionario en Twitter.

La autoridad argentina sumó además el hashtag #LasMalvinasSonArgentina.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las islas.

Asimismo, en octubre, la Argentina obtuvo un amplio apoyo internacional en la Onu por este reclamo.

BioBíoChile