Necrológicas
A sus 79 años murió en Madrid el legendario cantautor cubano

El día que Pablo Milanés se enojó con Chile y acusó hostigamiento policial

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
275
Visitas

Su molestia se remonta a 2016, cuando iba a dar un concierto en Concepción. Lo que reclamó fue que le revisaron reiteradamente sus documentos y sintió que lo trataron como un delincuente.

En la madrugada de ayer se informó de la muerte del cantautor Pablo Milanés a sus 79 años. El artista estaba hospitalizado desde la semana pasada en Madrid.

Milanés deja un vasto y rico legado de cientos de canciones, entre las que sobresale la emblemática “Yolanda”, y medio centenar de discos por los que recibió reconocimientos como el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El amplio catálogo musical de Pablo Milanés recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y las destacadas series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana.

Su trabajo fue muy importante como innovador de la música cubana, especialmente desde 1972 cuando, auspiciado por el Estado, se creó oficialmente el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

A partir de entonces, el cantante comenzó a ganar popularidad internacional y realizó numerosas giras y escribió música para teatro y cine. Había estado activo hasta sus últimos días con la gira “Días de Luz”, suspendida por problemas de salud.

Cinco discos esenciales“La vida no vale nada” (1976)

Trabajo en el que se incluye “Para vivir”, “Hoy la vi” y la famosa canción política “Yo pisaré las calles”, un canto a la esperanza escrito tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y que ha sido hoy uno de los temas más compartidos en las redes sociales por sus fans.

“Yo me quedo” (1982)

Publicado en Cuba, agrupa la mítica canción “Yolanda”, dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén. De todos sus temas, ha sido “Yolanda” -compuesta en 1970- el más cantado por él a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria artística, hasta convertirse en un himno. Este trabajo también incluye “Amo esta isla” o “Yo me quedo”, entre otras.

“Comienzo y final de una verde mañana” (1984)

Un disco que incluye la emblemática canción “El breve espacio en que no estás”, un tema que habla de esos amores que no son perfectos.

“Querido Pablo” (1985)

Con este álbum, publicado en España en 1985, Milanés canta temas como “De qué callada manera” o “Son de Cuba a Puerto Rico”.

“Pablo querido” (2002)

Salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca “Amor”, “Yo tuve un hermano” o “Tengo”.

Polémica revisión de documentos

Una de las historias de Milanés con Chile se remonta a 2016 cuando el cantautor tenía un concierto agendado en el gimnasio Municipal de Concepción. Fue en la previa de este show cuando el autor cubano expresó su malestar con el país.

Lo que reclamó en su momento fue que sufrió hostigamiento policial desde su llegada a la ciudad penquista. Esto porque fue revisado dos veces en el aeropuerto, y luego, cuando arribó a la región, lo estaban esperando funcionarios de extranjería.

“He presentado mis documentos, como cualquier ciudadano, y llego aquí y me trata como un delincuente”, fueron sus palabras que ese año expresó a Cooperativa.

También manifestó lo siguiente: “Yo le voy a cantar al pueblo. Quien estuvo 26 años sin venir aquí, por preservar la dignidad y el respeto de este pueblo, para no cantarle a Pinochet. Y viene la policía y me trata con ese irrespeto”.

“No admito que me traten así”

Su enojo era claro debido a los documentos que le solicitaron en múltiples ocasiones.

“Si yo hubiera tenido que venir clandestino, venía con el Mir. No venía ahora clandestino, para que ellos sepan cuál es mi trayectoria. Entonces, no admito que me traten así. Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo”, dijo molesto aquel 2016.

Luego de todo el periplo que sufrió Milanés, el productor del evento explicó que justo la PDI estaba haciendo una rutina para pedir documentos y visas.

La policía constató que seis integrantes cubanos del staff no tenían permiso para trabajar en Chile y eran denunciados.

Pese a todo, el cantautor cubano se presentó en Concepción.

Su paso por Magallanes

En 2016, Pablo Milanés cerró la última jornada del Festival Folclórico en la Patagonia. Tras un largo viaje desde su país natal, se presentó poco antes de la medianoche del 27 de agosto de ese año, antes de la premiación. La crónica de El Magallanes estableció que ante un repleto gimnasio de la Confederación Deportiva el artista cumplió su única actuación en estas tierras.

Ese concierto partió con el ritmo y sabor de la música cubana, para dar paso a un concierto más íntimo, en que la voz del artista causó hasta lágrimas en los espectadores, que lo aplaudieron de pie. Entre los clásicos que intepretó en aquella ocasión estuvieron “Para vivir”, “El breve espacio en que no estás”, “Yolanda”, composiciones más actuales y una aplaudida versión de “Los momentos”, de Eduardo Gatti.

BioBíoChile/Emol