Necrológicas
Gobernación marítima de la Antártica Chilena

Las vivencias tras un año custodiando el mar en el territorio antártico chileno

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

El inicio de la Campaña Antártica 2022-2023, representa, de una u otra forma, el fin del despliegue. “Hay una ansiedad natural por que avancen los días más rápidos, cada uno de nosotros con antelación comienza a embalar su equipamiento para el día que nos embarquen para traslado de regreso a casa, tengamos todo listo”

Francisco Sánchez Urra

El rol de la autoridad marítima es fundamental para la salvaguarda de la vida humana en el mar, control de nuestros mares y resguardo del frágil medio ambiente marino. En el territorio chileno antártico no es la excepción.

En noviembre de 2021, el capitán de fragata litoral OM Lorenzo Panes, asumió el desafío de liderar a un equipo de marinos durante un año en Bahía Fildes, cumpliendo el rol de capitán de Puerto de Bahía Fildes y gobernador marítimo de la Antártica Chilena. En el transcurso del tiempo realizó importantes labores enfrentando las complejas condiciones meteorológicas y de mar del continente antártico.

Chile tiene presencia con autoridad marítima desde el año 1946, cuando el teniente primero Boris Kopaitic fue nombrado como gobernador marítimo de la Antártica Chilena al mismo tiempo que asumía como comandante de la Radio Estación Meteorológica Soberanía, actual Base Naval Antártica Arturo Prat.

 El comandante Panes recuerda sus primeras vivencias en dicho continente; “existía un nerviosismo natural por aventurar en las nuevas latitudes, por explorar lo que para nosotros era desconocido, pensar y pensar si podríamos soportar la condición de frío extremo y aislamiento geográfico en los confines del planeta. Nos bajamos del buque extremadamente abrigados, ni los ojos se nos veían por el uso de antiparras de protección, el corazón latiendo a full, contentos y entregados a comenzar una nueva aventura”.

Agrega que “en la playa nos recibe un grupo grande de pingüinos, que nos llevó toda la atención, verlos bañarse y jugar cual niños en una piscina nos alegró la tarde”.

 En relación a la preparación previa del despliegue antártico, el gobernador marítimo de la Antártica Chilena apunta que este se “inicia el año anterior al despliegue a la Antártica, es un año que tenemos para realizar una gran cantidad de cursos para desenvolvernos mejor, tenemos cursos de ambientación en terrenos nevados en la localidad de Portillo, trabajo en hielo, de meteorología, primeros auxilios, preservación medio ambiente acuático, entre muchos otros”.

El despliegue en el territorio antártico chileno es realizado bajo duras condiciones, las cuales marcan cada una de experiencias de la dotación. En este sentido, el capitán de fragata litoral Lorenzo Panes subraya que “en esta área antártica, existe un gran número de naves logísticas, pesqueras y de turismo que realizan una permanente presencia en toda esta zona, nosotros como coordinadores de Búsqueda y Salvamento marítimo (S.A.R. Search and Rescue), mantenemos un control permanente de la cantidad de naves y áreas de navegación, objeto a atender oportunamente los llamados de auxilio y coordinar la asistencia oportuna de medios institucionales o extranjeros que se encuentren más cerca de la emergencia para que asistan a la nave siniestrada, persona accidentada o enferma”.

 El comandante Panes agrega que “durante nuestra campaña, apoyamos todas las faenas logísticas de transferencia de carga hacia la Base Eduardo Frei, Aeródromo Teniente Rodolfo March Martin, Instituto Antártico Chileno (Inach), Base Científica de Uruguay Artigas, entre otras, ya sea para movimiento de carga, como de personal de investigadores de bases extranjeras que eran movilizados por vía marítima”.

Varamiento 

de buque

Destaca que dentro de las labores de coordinación S.A.R “debimos afrontar durante febrero, el varamiento de la nave logística en bahía Almirantazgo en Isla rey Jorge, buque  Profesor Logachev, de bandera rusa, la cual, producto de las coordinaciones que efectuamos, fue remolcada de la zona de baja mar de manera exitosa, sin registrar daños en su casco al medio ambiente y la totalidad de los 71 pasajeros sin novedad”.

 Las tareas de la autoridad marítima incluyeron varias operaciones de emergencia, entre ellas 4 evacuaciones médicas desde cruceros que navegaban por el área, 3 de las cuales fueron por contagios de Covid-19 y 2 por fracturas, en las que se brindó apoyo e incluso traslado hacia el aeródromo y posterior subida al avión ambulancia.

 Sostiene, además, que “dentro de las actividades que sorprenden, fue la realización de la maratón antártica, de la cual se realizaron 2 versiones este año, donde en ambas actividades contamos con la presencia de más de 200 participantes, por lo cual para garantizar su desembarco y embarco seguro, desplegamos un dispositivo de seguridad por mar y apoyo con nuestro enfermero en el sector de la partida-meta, siendo reconocido por los presentes y agradecidos en el lugar”.

 Las condiciones meteorológicas no impidieron cumplir con las distintas conmemoraciones del calendario naval, en donde “sin perjuicio a estar en una zona de frío extremo, cumplimos a cabalidad con la realización de nuestras ceremonias institucionales y aniversario patrio, templando el cuerpo y el espíritu, entonando nuestro himno nacional e institucional a los cuatro vientos, con sensaciones térmicas de -19°C, por el amor a la patria, a la Armada de Chile y por todo nuestro pueblo a quien representamos como chilenos”, complementa.

A casi un año de su despliegue, el comandante Panes realiza una evaluación de la experiencia adquirida, señalando que “en esta parte final de nuestra campaña, ya vemos que el año ha transcurrido muy rápido, sensación indescriptible, considerando que en ocasiones habían días que se nos hacían muy largos y lentos, hay que estar acá para saber realmente que hay días lentos y otros muy rápidos”.

Destaca que “en lo profesional, ha sido una campaña llena de aprendizaje continuo, donde nuestros conocimientos técnicos y profesionales han sido puestos al nivel máximo de exigencias para poder desarrollarnos de la mejor manera en el día a día, siempre aprendíamos algo nuevo, caminar en nieve, en hielo, en deshielos, conducción de vehículos con oruga, cómo abrigarse y no sobre abrigarse, ser cada día más expertos en la meteorología y comprender la real importancia que siempre debe tener, más aún por estas latitudes que presenciamos fenómenos atmosféricos prácticamente cada 3 horas,  para no hacer difícil nuestro retorno a nuestro punto de origen, lo mismo cuando debemos salir a navegar, los conocimiento en navegación y meteorología deben ser sólidos antes de operar en el mar”.

El inicio de la Campaña Antártica 2022-2023, representa, de una u otra forma, el fin del despliegue. “Hay una ansiedad natural por que avancen los días más rápidos, cada uno de nosotros con antelación comienza a embalar su equipamiento para el día que nos embarquen para traslado de regreso a casa, tengamos todo listo”, asegura el comandante.

Los cumpleaños

Recuerda que “la celebración de cumpleaños siempre estuvo presente y se hacía un día especial dentro de nuestras actividades, manteniendo siempre la preocupación que cada uno de nosotros siempre estuviese en contacto con su familia, sobre todo en fechas de importancia para cada uno”.

Añade que su esposa se encargó de “contactar a todas las esposas, madres y familiares de cada integrante de la campaña, solicitándoles videos, fotografías, regalos y lo que ellos estimasen importante para ser entregado durante el año a cada integrante, como el onomástico, aniversarios de matrimonio, día de la especialidad, fechas emblemáticas, etc”. Plantea, además, que se cumplió también “con la responsabilidad de entregar cada presente en la fecha acordada, enviando fotografías a sus familiares con la entrega de los presentes, circunstancia que tanto para nosotros como para ellos era de enorme satisfacción y felicidad”.

 “Cada uno ya comienza a sacar la cuenta de las guardias que le quedan por cumplir en el territorio antártico, el número de empanadas que nos quedan para salir, siendo el último jueves en que estemos por salir, haremos la ceremonia de nuestra última empanada para marcar un hito y ya ir despidiéndonos de estas gélidas e inhóspitas tierras”, asegura el comandante Panes.

Tras un año de despliegue, de experiencias inolvidables y difíciles pruebas cumpliendo el rol de la autoridad marítima en el continente blanco, señala a los futuros especialistas que “para todos los hombres bravos del litoral, sólo decir que postulen a cumplir funciones propias de la especialidad en la Antártica, que se atrevan a aventurar para conocer la naturaleza prácticamente no intervenida por el hombre, lugar donde se pondrán a prueba todas sus capacidades profesionales, intelectuales y personales”.Los especialistas de Litoral señalan con orgullo “la actividad marítima no se detiene, nosotros tampoco”, trascendiendo con su actuar en todo el territorio tricontinental de nuestra Patria, siendo parte de una historia que se escribe también en el territorio chileno antártico.