Necrológicas
En promedio la región se ubica en el 5º lugar

Casi el 13% de la población penal en Magallanes corresponde a migrantes

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
370
Visitas
  • Estudio advierte que “la migración es una gran oportunidad, pero debe enfrentarse con datos, trabajando con comunas y barrios, escuchando las necesidades de los ciudadanos, y sin voluntarismos negacionistas”.

El 12,8% de los reclusos que existen en las cárceles de Magallanes corresponde a ciudadanos extranjeros, lo que en cifras da cuenta de 57 personas de otras nacionalidades privadas de libertad.

Lo anterior se desprende del estudio de “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Alvaro Bellolio, y que entrega como conclusión que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido un 30% durante el presente año.

Las cifras reforzadas por Gendarmería dan cuenta que Magallanes es en promedio una de las regiones con mayor porcentaje de extranjeros detenidos (5ºlugar). Registran mayores índices Tarapacá (44,9%); Arica y Parinacota (30,1%); Antofagasta (27,7%); y Atacama (13,5%).

De acuerdo con los datos entregados por Gendarmería al 31 de octubre de 2022, se observa que de los 45.196 internos en el país, 5.093 son de nacionalidad extranjera, lo que representa el 11,3% del total de la población residente. 

En sus conclusiones, el análisis que profundiza en la migración y en la participación de extranjeros en delitos, indica que “el crecimiento de la población extranjera que está privada de libertad, especialmente en la macrozona norte es bastante preocupante, especialmente por los discursos voluntaristas que niegan la existencia de extranjeros que cometen delitos en Chile. Basta revisar las redes sociales para toparse con estudios brutalmente desactualizados, realizados con la Casen 2017 (donde había menos de la mitad de los extranjeros residentes) o con datos de la Fiscalía al 2020, que ignoran los ingresos clandestinos de los últimos 18 meses”.

Propuesta de medidas

Asimismo, se propone adoptar medidas concretas para evitar el aumento de la población extranjera en las cárceles. “La cantidad de extranjeros que comete delito en Chile debe ser 0, y si alguno lo realiza, que cumpla su condena completa en su país de origen, pero lamentablemente la defensa para evitar expulsiones, el negacionismo con respecto a las dificultades de la migración o el uso malintencionado de datos desactualizados genera graves consecuencias en la relación de nacionales y extranjeros”.

Se agrega que “la migración es una gran oportunidad, pero debe enfrentarse con datos, trabajando con comunas y barrios, escuchando las necesidades de los ciudadanos, y sin voluntarismos negacionistas de que existe una minoría que comete delitos y se debe hacer cargo de esta realidad”.

Asimismo, el análisis dice que “es de esperar que el gobierno deje de avanzar en su propuesta de regularizar a través de un “perdonazo” y de expulsar en libertad a los extranjeros mientras no se haga cargo del control fronterizo y retome las expulsiones por ingreso clandestino y las reconducciones, sino veremos cómo estos números siguen aumentando”.