Necrológicas

Denuncias en TikTok y verificación de Under Armour en terreno: los hechos que gatillaron la acción judicial contra La Polar

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
344
Visitas

Un nuevo y polémico caso tiene a La Polar como protagonista. Esto, luego de que este martes se conociera que, tras una indagatoria llevada a cabo por la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros, se incautara productos supuestamente falsos de la marca deportiva estadounidense Under Armour que estaba siendo comercializada en la multitienda.

La denuncia fue presentada por la Forus, empresa operadora de la compañía deportiva en el país, desde donde aseguran que nunca le ha entregado mercancía a La Polar, por lo que el Ministerio Público se encuentra investigando una posible infracción a la ley de propiedad intelectual por parte de la sociedad.

Y según confirmó la Fiscalía de Región Metropolitana Occidente a este medio, la inspección a ocho sucursales de la tienda del retail se materializó luego de que se verificara que el etiquetado no correspondía. 

De hecho, en la solicitud de entrada a las bodegas decomisadas a la que tuvo acceso Emol se detalla que con fecha del 24 de octubre de este año, el abogado Ignacio Martínez Cornejo -actuando como mandatario judicial de los intereses de Under Armour- denunció que La Polar S. A. vendía, tanto en sus locales comerciales de la RM como vía web, vestuario y ropa deportiva de la marca de naturaleza falsa.

“Cuestión que pudieron corroborar gracias a que realizaron compras de algunos productos que luego de un análisis realizado por sus mandantes, pudieron verificar elementos propios de una falsedad”, señala el documento. 

Entre los ejemplos y fotografías que se adjuntan en el escrito -tanto de reclamos publicados a través de redes sociales, como de personas comprando- destaca la compra de un pantalón de buzo desde una sucursal que poseía una etiqueta colgante que identificaba los materiales como “heatgear”, sin embargo, dentro del cuello y la cintura de estas, se identifican los materiales como “coldgear”.

“La discrepancia es evidente ya que los productos originales son destinados a temporadas cálidas (heatgear) donde su venta principal es en verano y los productos para mantener a usuarios temperados durante un clima frío, en temporada de invierno (coldgear), por lo cual son dos modelos diferentes con distinto fin”, se advierte en la denuncia, añadiendo que algo similar ocurría con botones y costuras.

Junto con ello, en el informe se señala que los denunciantes verificaron en terreno la situación con Aaron Aguilar, gerente de protección de la marca para Latam, quien habría visitado personalmente cerca de siete locales de La Polar en Santiago, y además de constatar la infracción denunciada, “procedió a comprar las muestras de vestir apócrifas, a fin de efectuar el cotejo técnico con el vestuario original”.

“Con lo detectado, los denunciantes le consultaron al distribuidor de la marca autorizado para Chile desde el año 2021, la sociedad Forus S.A., y confirmaron que al día no han vendido ni mucho menos proveído o importado los señalados productos a la sociedad denunciada”, añade el manuscrito de la Fiscalía. 

La denuncia en la que se basa la investigación por vulneración de propiedad industrial fue realizada ante Carabineros de Sección de Investigación Policial (SIP) y ante aquello se les otorgó una orden de investigar la que derivó en el Informe Policial 73 de fecha 10 Noviembre del año 2022.

En ella se informaron las siguientes diligencias: buscar en internet funas o reclamos a dicha empresa, “encontrando diversas situaciones planteadas por clientes en relación a falsificación en sus productos, por lo cual dichos antecedentes obtenidos a través de internet, se obtuvieron capturas de pantallas de algunas noticias en el Servicio Nacional del Consumidor” y también de la red social TikTok. 

Asimismo, con el fin de verificar la situación en relación a los productos de la marca denunciante y establecer la posible existencia de una falsificación de sus prendas de vestir, se solicitó al abogado Ignacio Martínez que entregara una guía de referencia para la identificación de productos Under Armour. 

Luego de llevar adelante la investigación, que implicó acudir a distintas tiendas para comparar productos, se menciona que “como antecedente indiciario a la presente solicitud, se hace presente que hay información que vincula a La Polar a la venta de productos presumiblemente falsificados”.

Fue a raíz de esto, que el juez Fernando Guzmán del 1er Juzgado de Garantía de Santiago, autorizó la entrada, registro e incautación de las prendas apuntadas como falsificadas en la Región Metropolitana, y no se descarta que esto también pueda ser detectado en tiendas de regiones. 

Así lo aseguró Pablo Alonso, fiscal adjunto de Pudahuel, quien comentó que “en virtud de este operativo, se incautó una serie de prendas de vestir de esta marca, las cuales van a ser remitidas al Labocar para su análisis de rigor. 

Esto es verificar si efectivamente son falsas”. “Además, nosotros también vamos a continuar desarrollando diligencias toda vez de que tenemos información y noticias de que en distintas regiones del país pudiesen estarse practicando una comercialización en términos similares en distintas regiones del país”, agregó.

La postura de La Polar 

Cabe mencionar que La Polar salió al paso ante la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por venta de ropa presuntamente falsificada, afirmando que la multitienda “siempre ha vendido productos originales y esta no es la excepción”, añadiendo que cuenta con “la documentación requerida que acredita aquella condición”. 

“Lamentamos y nos preocupa que las autoridades hayan actuado sin hacer las consultas pertinentes que nos permitan aclarar el tema”, agregó La Polar. En ese sentido, recalcó que “los representantes de las marcas en Chile no son los únicos autorizados para comercializar y/o distribuir estos productos en el país”.

Emol