Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El grupo nació de la Campaña de Prevención del Suicidio y Violencia

“Un lugar para morir”: la aplaudida obra teatral del Liceo Sara Braun

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
445
Visitas
  • Participaron en el VII Encuentro Juvenil “Viento de Teatro
    y las Artes Escénicas” en Puerto Natales.

Un lugar para morir”. Ese fue el nombre de la aplaudida obra teatral con la que el grupo de teatro del Liceo Polivalente Sara Braun se presentó en el VII Encuentro Juvenil “Viento de Teatro y las Artes Escénicas”, organizado por el Colegio Puerto Natales, en la ciudad capital de la provincia de Ultima Esperanza, los días 16 y 17 de noviembre recién pasados.

Un exitoso montaje, que surge del trabajo de decenas de ensayos y de pruebas, del taller de teatro, que está integrado por Anyel Huichicoi Reyes y Victoria Araujo Briceño, ambos alumnos del primero medio A; Anastasia Bravo Anabalón y Liam Mayorga Contreras, del segundo medio A y Sam Pérez Araos del tercero medio C. La dirección teatral estuvo a cargo de Andrés Guzmán Soto y fueron acompañados por la asistente social Evangelina Garró Cárdenas y Jorge “Manchana” Pérez, técnico y sonidista.

Surge el grupo de teatro

Evangelina Garró Cárdenas, asistente social a cargo de este taller, explica que este grupo nació enmarcado en la Campaña de Prevención del Suicidio y Violencia escolar en los establecimientos educacionales, dirigida y apoyada por la secretaría regional ministerial de Salud de Magallanes y el Area de atención al menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas. “Es un proyecto que estamos trabajando desde marzo de este año, en donde las temáticas son prevención del suicidio y violencia escolar. A raíz de eso nace esta iniciativa, que surgió de los propios estudiantes, porque teníamos la libertad de crear cualquier iniciativa en que pudiéramos tratar estas temáticas de una manera preventiva y así nace este grupo de teatro”, comentó la docente del Liceo Sara Braun.

La docente explicó que esperan poder presentarse a fines de este mes, donde puedan invitar a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y a las autoridades. Esta presentación se sumaría a la actuación que ya se realizó en Puerto Natales, que surgió de manera anexa, y que fue autorizada por la seremi de Salud, ya que esto no estaba incluido en el proyecto original.

El taller de teatro

El director de la obra y del taller fue Andrés Guzmán Soto, integrante de la compañía de teatro La Canalla, donde trabaja como director y además ha realizado distintos talleres de teatro con estudiantes y con adultos, quien explica que esta es una obra llevada adelante junto a la seremi de Salud, que tenía este trabajo de prevención del suicidio. 

“Estamos haciendo esta obra con el fin de reflexionar, que la gente tome conciencia de la importancia de estas voces adolescentes que se ven acalladas o que se miran en menos, y no se sabe todo el dolor que se arrastra y que no tienes a quién contarle, entonces por ahí pasa el montaje que hemos ido realizando”, comentó el director, quien detalla que el texto nace de los estudiantes, con quienes se ha realizado un trabajo dramatúrgico para ir levantando el discurso del montaje que viene de sus experiencias y de sus vivencias, mezclados con la ficción, cuyo texto fue escrito por Andrea Pereda.

La historia de la obra transcurre en una bodega abandonada del liceo, donde se reúnen cinco personas, que se sienten inadaptadas del mundo, a hablar y planificar este suicidio colectivo, y allí van ocurriendo distintas situaciones donde se puede entender a los personajes.

Las voces de los protagonistas

“Con el proyecto partimos en marzo, con unas cápsulas de tiempo que trabajamos con la Escuela Croacia y nosotros decidimos hacer una obra de teatro”, explica Anastasia Bravo Anabalón, del segundo medio A, quien explica que sintió una gran emoción al saber que su primera presentación se iba a realizar en Puerto Natales, donde iban a conocer a actores de su misma edad y otro mundo.

“Me da miedo, pero a la vez emoción de presentarnos en Natales y de conocerlos, tal vez ellos también tienen una idea sobre cómo ayudar a los adolescentes y su salud mental”, dice Anastasia Bravo, quien explica que esta es la primera vez que es parte de una obra, aunque había estado en talleres de teatro musical, pero no había estado en una obra y por eso es que sueña con seguir actuando.

Otro de los integrantes, Liam Mayorga Contreras, del segundo medio A, expresa: “Esta experiencia me ha parecido sumamente interesante. Esta idea surge en marzo pasado, cuando con mi compañera estábamos creando unas cápsulas de prevención de suicidio y violencia escolar con otra escuela. Hemos estado trabajando y desarrollando a lo largo de este tiempo para lograr plasmar este mensaje de prevención del suicidio, ahí creamos esta obra”.