Necrológicas

Paro camionero: cuatro detenidos por bloquear ruta quedaron en libertad

Viernes 25 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
236
Visitas

La Fiscalía de Arica formalizó ayer la investigación a cuatro camioneros detenidos el miércoles por la tarde por personal de Carabineros y querellados por el gobierno por interrumpir el tránsito en la Ruta 11-Ch, en la salida norte de la ciudad, en el marco del paro de transportistas que se desarrolla en el norte del país y en algunas zonas del centro sur.

El Ministerio Público enmarcó la investigación en los hechos contemplados en el Artículo 6, letra D, de la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE), en relación a la interrupción de la libre circulación en la vía pública, prevista y sancionada en el artículo 268 septies del Código Penal.

Durante la audiencia, el Juzgado de Garantía de Arica confirmó la participación de los sujetos en la acción, a pesar de los alegatos de la parte defensora.

Los cuatro imputados quedaron en libertad, tres de ellos con la cautelar de firma cada dos meses y uno con firma mensual debido a condenas anteriores. 

Boric ordenó querellas

Desde México, en medio de su visita oficial, el Presidente Gabriel Boric condenó la persistencia de la movilización y bloqueo de rutas por parte de los camioneros en Chile, que “altera la vida cotidiana de miles de compatriotas”.

En ese sentido, indicó que “por eso, como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables. Es por ello que he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, presentaremos en total hasta ahora por lo menos 27 querellas”.

Camioneros del sur

Al menos dos agrupaciones de conductores de camiones del sur -específicamente de Mulchén y Los Angeles- se plegaron a las movilizaciones que desde el día lunes se registran en varios puntos de la zona centro y norte del país.

“Hoy día en concreto queremos transmitirle a la comunidad que nosotros nos sentamos a conversar con el gobierno el día tres de noviembre y no hemos vuelto a conversar, hemos recibido conversaciones desde el miércoles por parte del Ministerio del Interior para que nos podamos juntar en Santiago y poder conversar los verdaderos camioneros representantes de las bases con representatividad real en ruta y eso está hoy en día en manos de don Cristián Sandoval y de quien les habla”, señaló al medio T13 Freddy Martínez, líder de los camioneros de Los Angeles. 

A su vez, el dirigente gremial de la zona sur enfatizó que las tratativas con el gobierno se realizarán manteniéndose movilizados.

Como consecuencia del paro, diversos sectores productivos -entre ellos exportadores de frutas, salmoneras e industrias proveedoras- señalan que han presentado problemas logísticos. 

Emol/La Tercera