Necrológicas

Profesores de la Escuela España inician paro para exigir pago de remuneraciones

Viernes 25 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
721
Visitas

Los profesores de la Escuela España iniciaron un paro de actividades como medida de presión para exigir que la Corporación Municipal de Punta Arenas regularice el pago de sus remuneraciones y de sus cotizaciones previsionales.

La vocera de los educadores, Sandra Vidal, manifestó que “no hay certeza sobre el pago de nuestros sueldos durante este mes”. Esta lamentable noticia se confirmó en la reunión sostenida con el alcalde Claudio Radonich, presidente de la Cormupa; directores de establecimientos educacionales municipales y algunos dirigentes gremiales.

En el encuentro se reafirmó que existe un gran déficit de recursos que no permite cancelar los sueldos de todo el personal de escuelas y liceos municipales.

Por ello, “después de analizar la situación decidimos iniciar un paro de actividades hasta que se nos dé una respuesta con respecto a nuestros sueldos porque no hay ninguna certeza. Ya llevamos tres meses con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar a fin de mes, si nos van a cancelar nuestros sueldos, o si nos van a pagar nuestras cotizaciones”.

La docente precisó que “estábamos a punto de terminar el año escolar y nos encontramos en esta situación. El paro es el único mecanismo que tenemos para que se hagan las gestiones y se nos paguen las obligaciones que la Cormupa tiene con nosotros”.

“Nuestra movilización sigue hasta que veamos qué pasa a fin de mes. En cualquier momento podríamos recibir una respuesta, pero no hay certezas. Vino un representante de la Cormupa a hablar con nosotros pero tampoco ellos tienen la certeza de que esta gestión tenga buenos resultados. Estamos todos en espera de eso”, afirmó.

Trascendió que la Cormupa propone pagar las cotizaciones previsionales para liberar algunos recursos y cancelar el 65% de los sueldos y lo restante en cuotas.

La vocera de los profesores movilizados agregó que la Escuela España funcionó con un programa piloto en pandemia. Esto significó que mientras había restricciones de distinto tipo en el establecimiento se siguió entregando el servicio de alimentación y que también se atendió a los alumnos del primer ciclo básico. El recinto fue, además, uno de los pocos que retornaron a clases con el formato de jornada completa, a diferencia de otros que lo hicieron en una jornada parcial. “Nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo con lo que corresponde pero sufrimos con un problema que se viene arrastrando debido a la mala administración de nuestro empleador, y no sólo esta administración sino que también las anteriores”, sentenció.

Llamó además a los otros establecimientos municipales a unirse a la movilización “porque acá todos estamos siendo afectados y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que hacer algo y presionar porque se busque una solución definitiva”.