Necrológicas

Inscritos para rendir la Prueba Paes se concentran en Punta Arenas

Sábado 26 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
854
Visitas

275
mil personas se inscribieron para
rendir la prueba en todo el país

Este lunes 28 de noviembre comenzará a aplicarse la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes). A nivel nacional se inscribieron 275 mil personas para participar en el proceso y en Magallanes las inscripciones se concentran en Punta Arenas.

El reconocimiento de sala se realizará desde las 12 a las 13 horas del lunes 28. A contar de las 15 horas, se efectuará la Prueba de Ciencias. El martes 29, a partir de las 9 horas, se efectuará la Prueba de Comprensión Lectora. A las 15 horas el proceso sigue con la Prueba de Competencia Matemática 2; el miércoles 30, a las 9 horas, va la Prueba de Competencia Matemática 1. A las 15 horas, corresponde la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación, hay 1.733 inscritos para rendir la Prueba Paes en Punta Arenas; 299 en Puerto Natales; 88 en Porvenir y 18 en Puerto Williams.

En Punta Arenas se habilitaron cinco locales de rendición de la Paes: uno en Porvenir, otro en Puerto Williams y también uno en Puerto Natales.

Ximena Ruiz, psicóloga de la Consejería en Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Dae) de la Universidad de Magallanes, llamó a quienes rendirán la Prueba Paes a priorizar el descanso previo. Sugirió desconectarse del televisor, computador, tablet o celular antes de dormir, para evitar el nerviosismo y la ansiedad.

Otro aspecto clave es tener una buena alimentación en los días previos y en el día de la prueba ojalá tener un desayuno liviano, nada que sea irritante o que pueda generar algún malestar en el momento que esté rindiendo la prueba.

En esta misma línea, el académico de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Fernando Rodríguez recomienda realizar ejercicio al menos una hora al día y alimentarse bien, evitando el consumo de alimentos con grasas saturadas que afecten la salud intestinal.

Mientras que Micheline Silva, Educadora Diferencial del Servicio Médico Estudiantil de la Dae PUCV, puso énfasis en que no es necesario ni productivo estudiar los últimos días y que se debe confiar en el descanso y el buen dormir.