Futuras educadoras de Párvulos participaron en residencia artística que vincula el arte y la ciencia
Positiva fue la evaluación de la residencia artística “Metabolismo creativo”, la última realizada por la Escuela de Artes de la Universidad de Magallanes (Umag), una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante los años 2021 y 2022.
Se desarrolló a lo largo de una semana, con participación de nueve estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes trabajaron con artistas locales en torno a la naturaleza de la región. Participaron la artista escénica Karen Reumay, la pintora Andrea Araneda, el artista visual y fotógrafo Alex García, la escultora Paola Vezzani, la lawëntuchefe (“conocedora de hierbas”) williche Marisol Raín y la artesana y divulgadora de la cultura kawésqar Carolina Quintul. Las estudiantes trabajaron en diversas técnicas y expresiones artísticas, con miras a poder replicarlas en su futura labor docente. La experiencia culminó con una excursión al sector de San Juan, donde Carolina Quintul les explicó sobre el proceso de extracción y tejido del junquillo, materia prima esencial para la artesanía kawésqar y yagán.
Para la coordinadora de esta residencia, Evelyn Gómez, “Metabolismo creativo” fue una forma de sintetizar la experiencia adquirida durante dos años en torno a residencias que vincularan el arte y la ciencia. “Nuestra meta fue plantear experiencias guiadas con enfoque crítico colaborativo desde las artes, las ciencias y las culturas territoriales, para la co-construcción de conocimientos en un espacio-tiempo acotado, en el que se establezcan conexiones humanas horizontales y afectuosas entre artistas, científicos, cultores y estudiantes de la Umag”, destacó.
El resultado de esta experiencia es un modelo de residencias artísticas, que ha sido destacado a nivel nacional y expuesto en instancias como la Red Patagonia Cultural (universidades de Magallanes, Aysén, Los Lagos y de la Frontera) y en la Primera Jornada de Ilustración, Divulgación y Comunicación de Ciencias de la Conservación (Laboratorio de Conservación de Ecosistemas y Bienestar Humano del Museo Artequin, Viña del Mar).
Ciencia y arte en Patagonia
Esta serie de residencias partió en 2021 con “Emergencias de Bentos”, una iniciativa que combinaba arte y el conocimiento científico sobre la vida en los fondos marinos de Magallanes. Participaron en una primera etapa el cineasta Patricio Riquelme junto a estudiantes de Fonoaudiología y Educación Parvularia. Posteriormente, se suman las artistas Karen Reumay, Julie Pichavant (Francia), Michelle-Marie Letelier (Chile-Alemania) y los estudiantes de la carrera de Arquitectura Savka Talma y Pablo Delgado. En ambas etapas se contó con la asesoría científica de la investigadora Dra. Erika Mutschke y el apoyo de los Laboratorios de Hidrobiología y de Macroalgas de la Umag. Esta última residencia, que los llevó hasta la ciudad de Puerto Williams, fue apoyada por el Goethe Institut y el Instituto Francés de Chile, siendo parte de su programa nacional de residencias artísticas “Resonancias”.
En 2022 esta iniciativa continuó con la residencia “Raíz”, que durante el mes de mayo congregó a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia junto a la artista Andrea Araneda, teniendo como temática el bosque magallánico. Contó con el apoyo de científicos del Instituto de la Patagonia Ingrid Hebel, Valeria Torre, Claudia Salinas y Julio Yagello.
Para el periodista y coordinador de las residencias Rafael Cheuquelaf, la importancia de estas residencias artísticas es clara. “Hemos elaborado una forma de contribuir al desarrollo artístico regional y nacional y también a la formación de nuestros estudiantes de una forma creativa y no escolarizada, inspirando en ellos ideas que pueden aplicar en su futura vida profesional. Esperamos poder continuar trabajar en estos cruces entre arte y ciencia con el apoyo institucional, porque esta es una contribución muy concreta que podemos seguir conectando a la Umag con la comunidad magallánica”, concluyó.