Necrológicas

Los retos y desafíos de la realidad juvenil

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

Un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) abordó las prioridades de este segmento de la población en Magallanes, donde la propuesta a desarrollar un programa integral de apoyo a la convivencia escolar y salud mental figuran como las materias preponderantes.

Durante dos semanas los equipos estudiantiles debatieron sobre los temas de mayor interés, los que después fueron sometidos a votación.

En un encuentro realizado en los salones de la Sociedad de Instrucción Popular, los líderes estudiantiles plantearon al gobernador Jorge Flies sus principales preocupaciones, que en el caso de la atención primaria de salud mental, surge como coletazo de la pandemia del Covid que se arrastra desde marzo de 2020.

A estas carencias, se suman el interés por dar forma a una academia de liderazgo juvenil, y la visibilización de la cultura y el arte, donde la principal crítica apunta a la falta de instancia e implementación para que los jóvenes puedan mostrar en sus colegios, sus talentos tanto en lo musical como en el baile.

Al tomar nota de las propuestas, el gobernador Flies asumió el compromiso de considerar estas ideas en el inicio del año escolar 2023.

Como elemento a consignar, hay que tener presente que un estudio del Injuv revela que en Chile existe un 17,3% de jóvenes que declara no estar estudiando ni trabajando, mientras que un 64,7% revela que al menos una vez en el último mes se sintió con pocas ganas de hacer las cosas, mientras que el 19,1% alguna vez en el último mes sintió ganas de terminar con su vida.

Frente a esta preocupante realidad, se debe bregar porque los jóvenes cuenten con los espacios necesarios para abordar su problemática y convertirse en agentes de cambio, en tiempos en que la juventud enfrenta patrones sociales y de convivencia muy distintos a los que existieron en generaciones pasadas.