Primera conmemoración del “Día de las Cantineras”
De esta manera se reconoce en forma oficial a aquellas mujeres que lo dieron todo por la Patria, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico.
Reconociendo y visibilizando su aporte a la Defensa Nacional, ayer se realizó en Punta Arenas el primer desfile por el “Día de las Cantineras”.
El Senado aprobó el 24 junio pasado la celebración de este día cada 27 de noviembre, en reconocimiento a las mujeres que prestaron apoyo y asistencia a los soldados chilenos, en las guerras contra la Confederación Perú Boliviana y del Pacífico.
Ellas son consideradas pioneras en el servicio a la Patria, la Defensa Nacional y el servicio público.
El desfile dominical lo presidió la delegada presidencial, Luz Bermúdez y por parte del Ejército el comandante en jefe (s) de la Quinta División, coronel Jorge Labarca Cid.
En el discurso oficial, la teniente coronel Marcela Opazo, destacó el trabajo de tantas mujeres que decidieron seguir a sus parientes a la guerra, “sin embargo algunas fueron más allá y pidieron autorización para ser cantineras. Estas aguerridas voluntarias pasaban a ser parte de un batallón. Contaban con permiso del gobierno y del comandante de la unidad. Vestían uniforme a la usanza de su regimiento y cumplían principalmente labores de enfermeras. Llevaban consigo una cantina, suerte de caja o maletín que contenía elementos de primeros auxilios y agua”.
Para el coronel Jorge Labarca es muy significativo este desfile, sobre todo por ser la primera vez que se realiza en cumplimiento a la ley promulgada recientemente, que reconoce a la mujer militar y en conmemoración a la Batalla de Tarapacá.
Luz Bermúdez destacó este reconocimiento a las mujeres cantineras que participaron en la guerra, “y que han estado invisibilizadas durante nuestra historia. La idea es seguir relevando el rol de las mujeres, en los distintos ámbitos en que se desempeñan”.