Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Cámara de la Construcción destaca anuncio de reajuste presupuestario de contratos

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
115
Visitas

El reajuste de presupuesto de los contratos vigentes de obras públicas que se hayan visto afectados por el alza de los materiales e insumos de construcción post pandemia fue uno de los temas principales abordados en un encuentro entre representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, encabezados por Omar Vargas, y la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún.

El reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021.

Según afirmó Omar Vargas, presidente de la CChC, “el reajuste presupuestario viene a hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia en el sector de la construcción, principalmente del alza de insumos que encareció los proyectos. Es un anuncio muy esperado por las empresas socias y estaremos en contacto con el Mop para su adecuado desarrollo. Además, en esta reunión, conocimos los proyectos del Mop y sus proyecciones de inversiones para los próximos meses”.

La seremi de Obras Públicas apuntó a que este reajuste polinómico contrarresta, en parte, el alza de insumos y materiales necesarios para la construcción. Además, existe un incremento del 20% para poder adjudicar obras en la región sin tener que pasar nuevamente por la evaluación social. “Nuestro foco es cuidar los empleos en la construcción, a los contratistas para que puedan seguir ejecutando obras necesarias para el desarrollo de nuestra región”, argumentó. 

A futuro entre la CChC y el Mop en Magallanes se espera conformar una Mesa Técnica para abordar los desafíos y brechas en materia de infraestructura pública en la región. 

Según la seremi Oyarzún el presupuesto anual sectorial del Mop se incrementará en un 11,7%. 

Lectura

CONSTRUCCION DE CASAS