Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba

Morales no será fiscal nacional: Senado rechazó nombramiento y devuelve quina a la Suprema

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
136
Visitas

A dos votos estuvo el candidato José Morales Opazo de lograr ayer su ratificación como fiscal nacional, pero su nominación no consiguió los 2/3 (33) del Senado requeridos para que asuma su rol. 

La propuesta, que fue hecha por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, recibió 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. 

El inicio de la sesión estuvo marcado por las conversaciones que aún seguían sucediendo en la sala entre los senadores y las tres ministras presentes: Carolina Tohá, del Interior; Ana Lya Uriarte, de Segpres; y Marcela Ríos, de Justicia. 

Esto porque la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, debido a los varios ausentes y que tanto en el oficialismo como en la oposición su nombre generaba aprensiones. 

Además, las circunstancias en las que se llegó a su opción fueron complejas: el Ejecutivo impulsaba a la abogada Marta Herrera como primera alternativa, pero debieron desistir de postularla al no conseguir el respaldo suficiente para ella entre los senadores, en medio de críticas a las ministras por “intervencionismo” y “lobby”. 

La presentación que Morales hizo el lunes ante la Comisión de Constitución del Senado no fue suficiente para varios, que no quedaron conformes con las respuestas que entregó en cuanto a casos en los que participó, como el caso Basura y la arista del fraude de Carabineros que le tocó revisar. 

Además, en algunos senadores de la oposición molestó que Morales no se refiriera al “terrorismo” en la Macrozona Sur. 

Así lo recordó José García Ruminot (RN), que remarcó que en la propuesta del candidato para esa zona del país “no habló del terrorismo, del narcotráfico ni del crimen organizado. Me parece que en una persona que debe asumir y liderar el combate contra la delincuencia común pero particularmente el crimen organizado y narcotráfico, no se podría en su exposición escapar estás materias que tanto daño le hacen a la Macrozona Sur”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la decepción del gobierno, acusando que existió una “campaña sucia” en contra del candidato escogido por el Presidente Gabriel Boric.

 Con este resultado, el cupo del ex fiscal nacional Jorge Abbott aún no se llenará, y la quina en la que venía el nombre de Morales deberá ser completada con otro reemplazo. 

Así, el Presidente Boric deberá volver a escoger a un candidato y se repetirá el proceso con el Senado.

Emol