Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba

Comunidad de Cabo de Hornos planteó mejoras a las leyes de excepción

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
62
Visitas

Conocer, exponer y debatir sobre las leyes de excepción y sus modificaciones, fue el centro del encuentro ciudadano que desarrolló en la comuna de Cabo de Hornos.

Al respecto, quien encabezó la cita, el seremi de Hacienda Christian Gallardo, explicó que la actividad se dividió en tres etapas. En la primera de ellas, el propio secretario regional ministerial expuso la normativa de las 7 leyes de excepción vigentes en Magallanes. Luego el integrante de su equipo, ingeniero comercial Alex Oyarzún Palavicino, se refirió  a los requisitos y requerimientos de postulación a la Ley Navarino y Tierra del Fuego, ambas competencia del gobierno regional, y al DFL 15, dependiente de Corfo Magallanes. 

Posteriormente, los invitados pudieron expresar sus inquietudes, apreciaciones, y propuestas de modificaciones.

Gallardo destacó la convocatoria que superó los 30 asistentes, representantes de todos los sectores de la sociedad civil, agrupaciones gremiales, funcionarios públicos, juntas de vecinos, club de adultos mayores, Pymes, Fuerzas Armadas, y beneficiarios de las leyes de excepción, entre otros. 

“Nuestro gobierno ha hecho un sello de nuestra gestión el que se debe estar en terreno, conociendo las realidades particulares de cada comuna. En conjunto con nuestra delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karin Fierro, se nos ha mandatado a entregar una propuesta de modificación de las leyes de excepción, que está en sus últimas etapas, pero que se debe de realizar de la mano de las personas, con participación ciudadana, en un constante diálogo con nuestros parlamentarios y el sector privado de nuestra región”, resaltó el seremi Gallardo.

Necesidad de ampliación

Por su parte la delegada provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, recordó que ya en 2015 se intentó sin éxito trabajar en el tema, “pero hoy en día estamos hablando de modificaciones, porque la verdad es una necesidad ampliar también esta ley hacia otros rubros para que, obviamente, tenga un sentido y que éste sea principalmente enfocado en las personas que viven en este territorio”, enfatizó.

Entre las propuestas escuchadas durante el encuentro, estuvieron el formular un reglamento, ampliar su alcance a las pequeñas empresas y el disponer de una oficina de atención para acompañar en asesoría y postulación.

El encuentro ciudadano se desarrolló en el salón de la Superintendencia de Bomberos de Puerto Williams, convocado por la delegada María Luisa Muñoz y el alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.