Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

“El otro corazón del Derecho”

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
101
Visitas

20 Ensayos literario-jurídicos sobre Teoría del Derecho

Jaime Coaguila Valdivia. Parte 1.

Jaime Coaguila -Juez y académico peruano- emprende la tarea de recuperar o reforzar los puentes entre el Derecho y la Literatura para -según plantea en la introducción al libro- “humanizar” el discurso del derecho; “contribuir a generar una visión menos formalista de la justicia y más consciente de la diversidad cultural de los seres humanos”; todo ello por sobre la casuística, en la cual la literatura podría orientar la interpretación legal en situaciones puntuales.

El trabajo va más allá del enfoque del Derecho como Texto, apunta al Derecho como Discurso y, más específicamente, al paradigma dominante en él, el de la técnica jurídica en si. El autor recurre para ello al Análisis Discursivo; entendiendo como tal, al “conjunto de teorías que tienen como eje la preocupación por el lenguaje” y “comprende a todas las disciplinas, entre las cuales se encuentra por supuesto: el Derecho” (Coaguila, 2005).

Respecto del concepto general de Derecho; de un abanico de autores que podrían acercarnos un concepto, nos quedamos con el tratadista chileno Máximo Pacheco que, en su “Teoría de Derecho” apunta: “Esta regulación externa de la conducta de los hombres, tendiente establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana, es lo que se denomina Derecho. La justicia es el valor absoluto que determina la igualdad que debe existir en las relaciones humanas y ella se expresa a través del Derecho. La justicia, en consecuencia, es el valor supremo del Derecho; y el Derecho, por su parte, aquello que realiza la justicia”.

Ahora bien, Coaguila es tajante: “La vida discurre independientemente del Derecho”, y luego para rematar la introducción a este texto, señala: “El Derecho cometió la crueldad de separar la realidad de la ficción, la ley de la vida, las emociones del cuerpo, así, no es vano recalcar que en la historia del Derecho & Literatura se figura una unión litúrgica, la historia de la búsqueda de un corazón y el triunfo narrativo de la vida por encima de los siempre artificios de la ley”. En el mismo sentido se manifiesta el académico español José Calvo González en el prólogo: “Juristas literariamente cultivados contribuyen mejor a edificar la convivencia social de su época. Armonía, concordia, piedad, paz son valores esenciales que la auténtica cultura jurídica defiende y celebra”.

El libro contiene veinte ensayos sobre igual número de obras literarias (novela, cuento poesía, teatro) extrayendo elementos que pueden aportar a una reformulación de la narrativa jurídica: “sugerir nuevas aristas para el análisis de la problemática al interior de la Teoría del Derecho”.

“El otro corazón del Derecho” aborda una materia densa, de ahí la capacidad del autor para poner a la altura del lector común las herramientas para abordarla. Esto -creemos- es un objetivo subyacente en una obra de este tipo, pues precisamente se trata de “humanizar” la disciplina en estudio.

Destaca en Coaguila, su habilidad para captar en las obras literarias seleccionadas aquello atingente al Derecho y relacionarlo certeramente en una cadena realidad – ficción – discurso jurídico, observando y cuando no, criticando las falencias de la teoría jurídica y de quienes, por mandato constitucional o simplemente por formación profesional, ejercen una u otra función en este campo. Coaguila va más allá de la simple observación y la crítica, en cada caso propone a título personal “alternativa(s) viable(s) a la reformulación de la narración jurídica” y recurre a enunciados de los connotados autores (as) que conforman la nutrida bibliografía del texto. Todo ello da cuenta de un autor con sólida formación y práctica jurídica, macizos conocimientos de literatura y ciencias sociales en general y con una gran capacidad de comunicar.

* Fuentes auxiliares

Coaguila, Jaime; El Análisis Discursivo del Derecho, ISONOMÍA No. 23 / Octubre 2005.

Pacheco, Máximo; “Teoría del Derecho”. Editorial Jurídica, Santiago de Chile, cuarta edición, 1990.

Continuará…