En riesgo vuelos de Latam para la temporada alta
Mientras la compañía aún se sacude de la compleja negociación que tuvo con uno de sus sindicatos y que amenazó con afectar sus vuelos internacionales, Latam deberá ahora enfrentar un nuevo escenario de diálogo con los pilotos que cubren las rutas dentro del país.
Los 50 profesionales del aire dieron a conocer esta semana que la petición intransable es recuperar los beneficios que tenían antes de la pandemia, dado que durante este periodo sanitario hubo una rebaja en las remuneraciones, en los beneficios y una reducción del personal. Sin embargo, aseguran que aunque en su momento se conversó de retomar los compromisos anteriores una vez terminada la pandemia, hasta hoy la situación ha seguido igual.
En medio de esa realidad llega la negociación legal, que en materia de plazo considera un diálogo a partir del lunes y hasta el 30 de diciembre. Al día siguiente se debe votar la huelga.
El no llegar a acuerdo significaría un problema de cara a la temporada alta y, en el caso particular de Magallanes, una suspensión de vuelos de Latam afectaría aún más en materia de demanda y precios. Actualmente, además de la mencionada línea aérea, está en operaciones Sky. En tanto, JetSmart tiene anunciado su retorno para finales del presente mes.
Para el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam Airlines (Siplach), Maximiliano Alcayaga, la demanda dentro de la negociación “es de total justicia, porque buscamos recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del (sindicato interempresa) Siep recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30%. Durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y, recién el 6 de diciembre nos juntaremos. Nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes”.
Además, para los trabajadores no existen excusas para retomar las condiciones laborales, tomando en cuenta que en octubre el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia y que la reactivación que se presentó a partir de este año coincidió con tres negociaciones colectivas que fueron sorteadas por la compañía. Sin embargo, el antecedente reciente data de noviembre cuando los pilotos de vuelos de largo alcance iniciaron una huelga que se prolongó sólo por horas antes del acuerdo propuesto por la compañía, pero después de una negociación que se extendió durante meses.