El permanente apoyo a la comunidad magallánica del Destacamento Cochrane
En honor al primer vicealmirante de Chile, fundador de la marina nacional, Lord Thomas Alexander Cochrane, hoy el Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane conmemora su 73° aniversario.
“Siempre resguardando los intereses de la patria en momentos de tensión o de crisis de acuerdo con su rol de combate, además de entregar un permanente soporte a la comunidad magallánica y desarrollo de la región”, según dio cuenta la Tercera Zona Naval.
Actualmente posee una batería de artillería y un pelotón de infantería. Estas unidades apoyan al órgano de maniobra naval en tareas de defensa, control y vigilancia del teatro de operaciones austral.
También cuenta con una unidad de ingenieros. La Partida de Operaciones con Minas Terrestres de la Armada, que contribuye al desminado y limpieza de campos de entrenamiento en la zona austral, con el propósito de cumplir con los acuerdos adscritos por Chile en la Convención de Ottawa “sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción”.
Apoyo en desastres
En este sentido, el Cochrane ha entregado su apoyo en el combate de desastres naturales siendo parte de complejas operaciones durante el denominado “Terremoto Blanco” (1995). El incendio en el Parque Torres del Paine (2011). El desborde del río de las Minas (2012). También en tareas de búsqueda y salvamento en zonas complejas de la región, así como un amplio despliegue durante la pandemia de Covid-19.
Con el paso de los años esta unidad ha aportado al desarrollo nacional y a la acción del Estado, a la seguridad e intereses territoriales, y a la defensa y cooperación internacional.
El comandante de dicha unidad, capitán de fragata, César Negrete, destacó la polivalencia de las unidades del destacamento que han pasado por esta gloriosa unidad. Esto constituye un motivo de legítimo orgullo, un desafío, “pero por sobre todo nos impone un sentido de pertenencia a una organización que ha sabido enfrentar con decisión y valor cada obstáculo, conscientes de ser los herederos de las más nobles y preciadas tradiciones de los antiguos soldados del mar de esta unidad”.