Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

A metros de prolongación Enrique Abello

Denuncian que hace 4 años funciona botadero ilegal de escombros

Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
403
Visitas

En 2018 surgió la primera denuncia, originándose un sumario sanitario sin que solucionara el problema para los vecinos.

Botadero irregular o basurero clandestino. Cualquiera sea el término, lo cierto es que los terrenos que se ubican a sólo metros de prolongación Enrique Abello se han convertido en un espacio de depósito para escombros y todo tipo de desechos.

Los vecinos del sector están hartos. De hecho, aseguran que las acciones vienen siendo denunciadas desde 2018 a las autoridades de Salud. Sin embargo, pese a que se instruyó un sumario sanitario, la situación se ha mantenido sin que existan medidas de fiscalización, limpieza y menos de mitigación.

El municipio ya tomó conocimiento de la situación a través del concejal Germán Flores, quien ayer se apersonó en el lugar para conocer en terreno la realidad de la denuncia. “Entendemos que aquí hubo una resolución por parte de Salud, que determinó un sumario sanitario en contra del propietario del terreno y donde se ordenó el saneamiento del sitio. Basta observar para darse cuenta que eso no ha ocurrido, pese a que ya han pasado cuatro años”, indicó el edil, quien por escrito solicitó al alcalde proceder a la fiscalización y adoptar las medidas que correspondan.

Por otra parte, desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad se aseguró que en el sector no existe ningún botadero de escombros autorizado, y que el único espacio para estos fines en Punta Arenas es el vertedero de Leñadura

Asimismo, se pidió a las autoridades del Ministerio de Salud y de Medio Ambiente que intervengan ante esta situación y cumplan de esta manera con su rol de velar por el cumplimiento de las políticas ambientales.

Por su parte, los vecinos se mostraron molestos y cansados de ver cómo prácticamente a diario camiones de diverso tonelaje llegan a arrojar todo tipo de escombros, sumándose particulares que también aprovechan para depositar basura y todo tipo de desechos.