Nova Austral proyecta un mejor 2023 con aumento de producción y ganancias
Con una causa abierta en el Tercer Tribunal Ambiental, cuestionamientos a nivel parlamentario y versiones que apuntan a un posible cierre, los trabajadores de la empresa Nova Austral pueden al menos tener este fin de año un respiro ante los temores de perder su fuente laboral.
Esto, porque la compañía entregó buenas noticias. Durante el tercer trimestre del presente año los ingresos crecieron en 56% en comparación a igual periodo de 2021, las ganancias se quintuplicaron y porque las perspectivas apuntan a que en 2023 la producción estima crecer en 50%.
“Nuestra estimación de cosecha para el 2022 se redujo a aproximadamente a 14.000 toneladas, ya que bajaron 300 toneladas de Navarro 2 por mayor mortalidad, y 400 toneladas de Isla Juan y 400 toneladas de Cockburn 3 se retrasaron para 2023”, detalló Nova Austral en sus resultados a la Bolsa de Oslo.
Sin embargo, en octubre pasado el grupo de inversión Altor ejecutó un aumento de capital por US$8,5 millones para dotar de mayor liquidez a la compañía, adquiriendo de paso todas las acciones de su socio Bain Capital, que lo convierten ahora en su único controlador.
Las proyecciones para el abastecimiento de 2023 consideran dos centros de cultivo que debían ser reabastecidos en el último trimestre de 2022, Aracena 11 y Aracena 14, donde la empresa aún está trabajando en la mejora de las condiciones del fondo marino.
Consejo de
Defensa del Estado
Actualmente en el Tercer Tribunal Ambiental, en Valdivia, se encuentra radicada una demanda del Consejo de Defensa del Estado que pide que Nova Austral repare el daño ambiental ocasionado sobre el Parque Nacional Alberto de Agostini, a consecuencia de la sobreproducción de sus centros de acuicultura y el vertimiento de agentes contaminantes en el fondo marino sin autorización.
La demanda interpuesta por el CDE se sustenta en la intervención penal deducidas por este mismo servicio ante el Juzgado de Garantía de Porvenir, en los insumos técnicos proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las resoluciones sancionatorias dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), conforme los cuales se constató la sobreproducción de los Centros de Acuicultura (“Ces”) Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10, además del daño ocasionado en el Ces Aracena 14, por el vertimiento de agentes contaminantes al fondo de mar.
Previo a lo anterior, se sigue una investigación penal en contra de Nova Austral S.A. y sus representantes legales, que se origina en la querella interpuesta por el mismo fisco con fecha 24 de abril de 2020, en contra de los representantes y gerentes de Nova Austral, la que sostiene que entre 2015 y 2019 la compañía adulteró la información sectorial, en particular de los índices de mortalidad y capacidad de producción de sus Ces a través de un doble sistema de contabilidad.