Gobierno de Perú declaró estado de emergencia por 30 días
- La medida significa “la suspensión de los derechos de reunión, de
- inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”.
El gobierno peruano declaró ayer el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en una declaración a la prensa.
El gobierno decretó esta medida tras las manifestaciones y disturbios en los últimos días en diversos puntos del país en los que, por ahora, se han confirmado siete víctimas mortales de protestantes y más de un centenar de policías heridos.
“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del gobierno”, dijo el ministro en el patio del Palacio de Gobierno.
Dijo que existe la posibilidad de también decretar toque de queda pero que tienen que definir el marco legal de la norma.
Aunque para diversos sectores de la sociedad civil la salida de Pedro Castillo representa nuevos aires para el país, siete días después Perú se asfixia entre la crisis de otro mandato que nació débil y una represión policial que ha acabado con la vida de seis personas que salieron a las calles a gritar su descontento. Cuatro horas después de que Pedro Castillo se pusiera la soga al cuello, la Vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera Presidenta del Perú, pero ni siquiera haber roto paradigmas le ha significado una tregua en su intento de gobernar.
Las protestas producidas en los últimos días sobre todo en el sur del país piden la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la Presidenta Dina Boluarte y la liberación del ex Mandatario Pedro Castillo, detenido desde hace siete días tras el autogolpe de estado fallido.
Emol