Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Cicloturismo en el sur de Chile: ¿Qué tipo de bicicleta llevar?

Viernes 16 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
685
Visitas

El cicloturismo es la actividad ideal para quienes buscan mezclar su pasión por las bicicletas con la posibilidad de conocer nuevos lugares, y si piensas viajar por Chile próximamente, no cabe duda de que el sur, con sus diversos paisajes forestales y ríos, es una ruta imperdible, pero, también requiere del equipamiento correcto para disfrutarla con seguridad.

A continuación, podrás conocer los distintos modelos de bicicletas que pueden acompañarte en los diversos tipos de terreno que encontrarás en el sur del país.

Bicicletas ideales para cicloturismo en el sur de Chile

1. Bicicleta mountain bike

Las bicicletas mountain bike o MTB pueden resultar ideales para enfrentar distintos terrenos desafiantes, ya sea en el pavimento o la tierra. Esto se debe principalmente a su composición robusta, que resiste los impactos incluso en suelos irregulares, y sus desarrollos amplios, que permiten subir cuestas sin demasiado esfuerzo.

Por otro lado, la suspensión delantera de estos modelos evitan que las vibraciones del suelo se trasladen a los brazos, y su geometría permite mantener una postura erguida, lo cual previene dolencias y fatigas.

2. Bicicletas híbridas

Como su nombre lo indica, las bicicletas híbridas están pensadas para tener un uso múltiple, ya que puedes utilizarlas tanto como medio de transporte en la ciudad, como en caminos montañosos. Se caracterizan por tener un tren de potencia de rango amplio, el cual obtiene grandes desarrollos de velocidad en terrenos planos y desarrollos cortos en cuestas.

También cuentan con un cuadro pensado para la máxima comodidad, permitiendo mantener una postura erguida y el cuello y los brazos relajados.

3. Bicicletas touring

Estos son modelos de bicicletas diseñadas específicamente para el cicloturismo, con una de sus principales cualidades siendo un cuadro firme que es capaz de aguantar grandes cargas, esto significa que puedes agregarle canastos y alforjas para transportar tu comida, agua y otros elementos esenciales sin problema.

Incluso con este peso, las bicicletas touring se destacan por su agilidad al subir todo tipo de terrenos inclinados, con ruedas que parten desde las 26″, ideales para sortear terrenos irregulares y pedregosos.

4. Bicicletas gravel

También conocidas como bicicletas de aventura, los modelos gravel están diseñados para que puedas conducir con mayor precisión en todo tipo de terreno. El cuadro de esta variedad se destaca por tener distancias más largas entre sus ejes, lo cual brinda mayor estabilidad, incluso en suelos muy irregulares.

Gracias a sus ruedas anchas y velocidades dinámicas, las bicicletas gravel no presentan dificultad para transitar por trayectos sinuosos, esto es ideal para hacer cicloturismo en lugares donde no conoces la calidad de los caminos.

5. Bicicletas eléctricas

Si necesitas un pequeño empujón para sortear los largos caminos en el sur de Chile, una bicicleta eléctrica, o e-bike, será tu complemento ideal, estos son modelos que incluyen un motor incorporado que le ayuda a aumentar su velocidad y fuerza, sin sobre exigir tu cuerpo.

Así mismo, se trata de modelos inteligentes, que también incluyen un sensor en los pedales para reconocer cuando estás pedaleando, y cuentan con una pantalla de configuración en el manillar para que puedas conocer la batería restante y controlar la intensidad de la asistencia del motor.

 

Todas estas bicicletas están diseñadas para ayudarte a sortear de manera segura y cómoda los desafíos que implica el cicloturismo. Ahora que conoces sus características, es momento de determinar cuáles son tus necesidades y las del camino que vas a transitar, para así elegir el mejor modelo y disfrutar de tu viaje al sur de Chile con el soporte correcto.