Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Unión y hermandad educativa chileno argentina en el sur austral de América

Viernes 16 de Diciembre del 2022

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Desde que se supo el avance del Ejército de los Andes Chileno-Argentino y por la derrota sufrida por los realistas en Chacabuco, en la capital de Chile se produce toda ansiedad y confusión. Las autoridades españolas no pensaron más que en huir y en saquear. Aun cuando Marcó del Pont quiso resistir, procurando reconcentrar sus fuerzas para presentar una nueva batalla a los invasores, fue de los primeros en dirigirse a la costa. Tal miedo le inspiraba los patriotas, que había preparado su fuga enviando fuera de Santiago sus caudales, joyas y su bien planchados pantalones que nunca se supo poner bien, para embarcarlos anticipadamente en un navío que lo aguardaba. De ahí porque el jefe del Ejército de los Andes se apresuró a ordenar que una pequeña división ocupase la capital, pues debía evitar mayores desórdenes y normalizar la situación social de Santiago de Chile. 

Fue el comandante don Mariano Necochea con 200 granaderos de a caballo y presidido de un entusiasta fraile soldado, José Félix Aldao, quien en medio de aclamaciones triunfales, entra a la ciudad ya abandonada, poco después del mediodía del 13 de febrero de 1817. Al día siguiente, José de San Martín con todo el ejército vencedor de Chacabuco, tomaba posesión de Santiago de Chile. Como es natural, no había tiempo que perder: las tropas fueron distribuidas en cuarteles adecuados y de inmediato se determinó convocar a una reunión, para el día siguiente, de los principales vecinos de la capital, a fin de que se eligiese a la persona que debería gobernar el Estado de Chile. San Martín, de acuerdo con el jefe interino político de la ciudad, Francisco Ruiz Tagle, que había quedado al huir Marcó del Pont, se hizo publicar un bando convocatorio a elección. La reunión fue solemne, y como es natural, la sociedad agradecida aclamó por unanimidad al general José de San Martín, como Presidente de Chile; pero esta sincera prueba de gratitud fue inútil, porque San Martín ya había contemplado el caso que al respecto habría de producirse, y, de acuerdo con el gobierno de Buenos Aires, estaba decidido a no aceptar que fuese Jefe del Estado Chileno, nada más que un chileno. Y así fue. Los hombres de esa época eran políticos de verdad. Fue necesario, en consecuencia, ya que San Martín renunció decidida y tenazmente al cargo con que se le había honrado, convocando a una nueva elección. Esta tuvo lugar el domingo 16 de febrero de 1817 a las 12 del día, en atención a la renuncia indeclinable del general San Martín. Y previa declaración del hecho que en su nombre hizo el doctor Bernardo Vera y Pintado se proclamó a Bernardo O´Higgins Riquelme, Director Supremo. 

Domingo Faustino Sarmiento

Continuando con esta hermandad desde la emancipación de ambas naciones y la unión educativa Chileno-Argentino es la figura de Domingo Faustino Sarmiento quien fue comerciante, militar, político, llegando a su madurez Presidente de la República Argentina, pero sobre todo era educador, por el cual lo llamaron el Padre del Aula y Maestro de América. Dotado de una vasta cultura general y educativa, despertó inusitado interés en el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública dirigido por Manuel Montt Torres en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, que vio en él al hombre capaz de poner en marcha uno de sus proyectos más anhelados: la fundación sistemática de escuelas públicas en Chile para proveer de educación a las niñas, niños y adolescentes chilenos y la creación de un organismo especial para la formación y el profesionalismo del profesorado. Ello se hizo realidad con la fundación de la Escuela Normal de Preceptores que nació el 18 de enero de 1842, primera en Latinoamérica. 

Domingo Faustino Sarmiento fue el primer profesor y director que elaboró los primeros planes y programas para los maestros. En 1845 fue comisionado por el gobierno de Manuel Bulnes Prieto a Europa, para estudiar la organización, los métodos y los textos de enseñanza primaria de las naciones más adelantadas del Viejo Mundo y de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Estrecho de Magallanes

Sarmiento en el país diseñó reformas educativas y textos educacionales tales como “Método de lectura gradual” (1845) e “Instrucción para los maestros de escuela para enseñar a leer por el método de lectura gradual” (1846). Medio siglo más tarde, el domingo 12 de febrero de 1899, cuando asomaron en el estrecho de Magallanes el crucero Zenteno, el transporte Angamos y el acorazado O´Higgins, a cuyo bordo venía el Presidente de la República de Chile Federico Errázuriz. Posteriormente, en la mañana del 15 de febrero, el buque argentino Villarino anunciaba la llegada de la Escuadra Argentina liderada por el Presidente de la República Argentina Julio Roca, compuesto por la fragata Sarmiento, el crucero Patria y el acorazado Belgrano, que izaba la insignia presidencial. 

La historia dice que las naves visitantes enarbolaron en sus mástiles el pabellón chileno y lo propio hicieron los buques nuestros con la bandera argentina, sellando ambos gestos con una salva de 21 cañonazos, repetidos por las ocho unidades de guerra existentes en Punta Arenas. Ambos Mandatarios construyeron en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas una sencilla columna de granito, conmemorativa del trascendental acontecimiento Chileno Argentino. Pronunciando el Presidente de Chile, Errázuriz, su discurso, señaló: “Este acto de cordialidad internacional es la consagración de los sentimientos afectuosos que han mantenido la paz entre Chile y Argentina durante noventa años, y que han estrechado acontecimientos recientes. Es también la expresión fiel de nuestros sinceros deseos de mantenerla inalterable”. Y su homólogo argentino, el Presidente Roca expresó: “Como revelador de los poderosos vínculos que nos estrechan y los inherentes anhelos de paz que nos son comunes, exterioriza y expone ante el mundo entero ese mismo acto que Chile y la República Argentina tiene la conciencia clara de sus destinos paralelos y de su importantísima y doble misión: interior y externa”.  

Arturo Alessandri Palma, Presidente de Chile, se reúne con el Presidente de la Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear en 1925 la que se manifestó en una entrevista sobre un carruaje, rodeados de público, mostrando la unión entre los dos países latinoamericanos. Arturo Alessandri Palma es condecorado por el gobierno argentino con el Gran Collar de la Orden Libertador San Martín. Se realiza la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, acontecimiento de envergadura mundial, celebrado en la ciudad de Panamá desde el 27 de septiembre al 4 de octubre de 1943. Allí se sancionó el día 11 de septiembre como Día Panamericano del Maestro en todos los países del continente americano, en recuerdo del día del fallecimiento del distinguido educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Corrían los primeros días de 1953 en que Chile y Argentina disfrutaban de una muy buena relación bilateral, sustentada principalmente por la cercanía de sus dos Presidentes. Mientras en La Moneda gobernaba Carlos Ibáñez del Campo en la casa rosada gobernaba Juan Domingo Perón. Ibáñez y Perón no sólo tenían cercanía personal, sino que también respondían a un perfil similar, ambos eran militares, y reconocidos por su inclinación a los gobiernos populares.  En Chile se decretó bajo el N° 4.913 del 22 de agosto de 1944 que cada 11 de septiembre se conmemora el Día Panamericano del Maestro. Catorce años más tarde en 1958 se dictó una ley que modifica el Decreto N° 4.913 reafirmando que se declarará el Día del Maestro el 11 de septiembre de cada año en homenaje al educador Domingo Faustino Sarmiento fallecido en dicho mes y día en 1888. Todos los años en esta fecha el Ministerio de Educación Pública reconoce a los maestros que hayan cumplido 30 años de servicio. El 15 de febrero de 1963 se inaugura la escultura El Abrazo del Estrecho, acto que celebraron en Punta Arenas los Presidentes Federico Errázuriz y Julio Roca y que fue recordatorio de los acuerdos de paz suscritos entre Chile y Argentina, ceremonia que más adelante condujo a los llamados Pactos de Mayo y al arbitraje del Gobierno de S.M. Británica. La obra escultórica fue encomendada por la Municipalidad al artista chileno Fernando Thauby. Ubicada en el paño  central de las Avenidas Independencia y España en la ciudad de Punta Arenas. La escultura representa, sobre una base de concreto, una parte del mundo y de pie sobre un Icaro, en gesto de emprender el vuelo. Con una placa con escena del hecho histórico. Ya en la década de los sesenta en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se dicta la Ley N° 16.662 de 1967 que mantiene la fecha del Día del Maestro en honor al educador argentino Domingo Faustino Sarmiento y establece que se homenajearán a los profesores que cumplan en el año 35 años de servicio.  Se inauguró el 25 de febrero de 1972 el Monumento a la Hermandad Chileno- Argentino ubicado en el paño central de la Avenida Independencia esquina José Nogueira. Monolito sobre el que descansa el busto de José de San Martín protegido por una muralla semicurva donde dice “Por la amistad Chileno-Argentina” y la placa del Monolito “Es un Homenaje al General San Martín quien en campaña con el General O´Higgins organizó la expedición libertadora que dio independencia a nuestro país”. Los Presidentes Héctor Cámpora de Argentina y Salvador Allende de Chile, en la época de los setenta se reúnen en Buenos Aires, con el propósito de rectificar la voluntad mutua de mantener las buenas relaciones entre ambas naciones. 

Escuela Argentina 

en Punta Arenas

La Escuela República Argentina E-51 fue fundada en 1988 bajo la dirección de Gladys Seguel Barría, con una dotación de 30 profesores, 4 inspectores de Internado y 8 asistentes de educación, atendiendo a niñas y niños principalmente del sector norponiente de la ciudad de Punta Arenas. El establecimiento dispone de una superficie edificada de 1.492 metros cuadrados con una inversión superior a los 70 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano Bid y tiene una capacidad para unos 700 alumnos. El plantel educacional presta atenciones permanentes a las niñas, niños y adolescentes que residen en las poblaciones Manuel Chaparro, Santos Mardones, La Concepción, Chorrillos y otras adyacentes que antes debían movilizarse a otras escuelas un tanto alejadas de sus domicilios. La Escuela Argentina cuenta con un Centro de alumnos y alumnas que es elegido desde el año 1990 en forma democrática y un Centro de Padres, Madres y Apoderados con Personalidad jurídica desde el año 1991. 

En 1992 fue un hito para esta escuela pública, ya que se dictó el Decreto Supremo N°406 por parte del Ministerio de Educación que ordena que los establecimientos educacionales deberán ser reconocidos por su nombre, y dejarán de utilizar la individualización en letras y número, por lo que ahora se conocería como Escuela Argentina de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes. Los Presidentes de Chile y de Argentina, Patricio Aylwin Azócar y Carlos Saúl Menem, se reúnen en Posesión y Cóndor el 28 de abril de 1993 con motivo de la instalación por Enap Magallanes de la primera plataforma fija AM-3 en el yacimiento Costa Afuera argentino. 

En cuanto a la Escuela Argentina en la década de los noventa su directora fue Gladys Seguel y su equipo docente lo conformaban Angélica Andrade, Silvia Velásquez, Marianela Valderrama, María Luisa Mimiza, Miriam Pinela, Rosa Zamorano, Marcia Velásquez, Leonarda Aguayo,  Claudia Aranda, Ana Loncón, Ana María Oyarzún, Miriam Pino y María Luisa Montiel. 

Los Presidentes de Chile y Argentina, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos Saúl Menem revivieron el Abrazo del Estrecho el 15 de febrero de 1999, Frei a bordo del Buque Blanco Encalada y Menem a bordo del destructor argentino Heroína, lideraron una navegación por el estrecho de Magallanes y en paralelo se dispuso el saludo protocolar con 21 salvas de cañones por ambos lados. El Presidente de Argentina Néstor Kirchner se reunió con su par de Chile, el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar el 2004. 

En 2005 la Escuela Argentina ingresa a la Jornada Escolar Completa Diurna, en cuya ocasión se realizó la ampliación de ocho salas de clases, una oficina y tres salas para talleres, además se construyó dependencias nuevas para el hogar y el comedor escolar. En diciembre de 2008, las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, respectivamente encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento a la Virgen de la Paz, en la frontera de Monte Aymond, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la mediación papal de Juan Pablo II. 

El 4 de diciembre de 2008 la Escuela Argentina se vistió de gala para recibir a tan ilustres visitas, las Presidentas Bachelet y Fernández. El establecimiento escolar de calle Manuel Aguilar y Avenida Eduardo Frei, fue escogido para que ambas Mandatarias procedieran a la entrega del Premio Binacional de las Artes y la Cultura, distinciones que recayeron en Pedro Mege, María Paz Bajas y Carolina Odone.

A partir de 2010 dicho colegio cuenta con planes y programas propios de 1° a 4° básico de la asignatura de inglés. En 2013 se amplía la Jornada Escolar Completa Diurna para incluir prebásica. El año siguiente, en 2014 se incorpora el 1° y 2° Básico a la Jec. En 2021 la Escuela Argentina inauguró la sala multisensorial para beneficio de sus educandos. Se instala en el mes de septiembre de 2017 en el Monumento a la Hermandad Chileno Argentina de Punta Arenas, una placa de la Asociación  cultural San Martiniana de Ushuaia al Libertador don José de San Martín en el Bicentenario del cruce de los Andes y comienzo de la gesta emancipadora. 

El Presidente de Argentina Alberto Fernández se reunió este 2022 con su par el Presidente de Chile, el magallánico Gabriel Boric Font firmando convenios de cooperación y hermandad entre ambos países. Sin lugar a dudas, la historia demuestra una unidad y hermandad Chileno Argentina en su educación y cultura en la parte austral de América.