Presentan cinco temas de cantata latinoamericana creada por ex prisioneros de isla Dawson
La Asociación Cultural Nuestra Madre Grande presentó en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes cinco temas correspondientes a la Cantata Nuestra Madre Grande, obra poético-musical creada entre diciembre de 1973 y abril de 1976, en isla Dawson y otros centros de detención en Magallanes y que ofrece una visión alegórica de la historia y la geografía del Continente Americano. La iniciativa es desarrollada por la Asociación Cultural Nuestra Madre Grande y fue financiada por el gobierno regional.
La obra fue creada en conjunto por Fernando Lanfranco Leverton, quien se hizo cargo de la música; Manuel Rodríguez Uribe, responsable de la letra y Marco Barticevic Sapunar, transcribió la música a pentagrama. “Fue creado entre diciembre del 73 hasta abril del 76, partió en Dawson y se fue completando en otros centros de detención y tortura de la dictadura, hasta la cárcel pública donde tenemos un documento que nos sirvió de base para reconstituir la historia. Dos de nosotros salimos al exilio, nos separamos e incluso así vimos la posibilidad de producir la cantata. Fernando Lanfranco, que estuvo en Dublin, Irlanda, grabó un cassette en 1979; yo estuve en Belgrado, entonces Yugoslavia, y no tuvimos éxito en que algún conjunto lo tocase. Yo volví en 2016, Lanfranco en los 90, pero estábamos en distintas ciudades y no era fácil juntarse”, reconoció Marco Barticevic.
Si algo bueno tuvo la pandemia fue que, a través de las plataformas, pudieron reunirse y reflotar esta iniciativa y el año pasado comenzaron el proyecto “para montar la cantata en septiembre (de 2023), cuando se cumplan 50 años del Golpe de Estado”.