“Es importante analizar las señales que da cada uno de los alcaldes”
Ya con la aprobación en el Senado de la Ley Miscelánea, el director del Servicio Local de Educación afrontará un 2023 para sentar las bases de la institucionalidad que pretende lograr un cambio de paradigma de la educación escolar.
“Sabemos de convenios colectivos suscritos por el alcalde con asistentes de la educación que entrarán en vigencia en 2023 y que incrementan la nómina significativamente”
Desde que fue anunciado, a principios de junio de este año, Mario García Martínez asumió como director del Servicio Local de Educación en Magallanes, labor que ha desempeñado durante el semestre, aunque con una suerte de “freno de mano”. La implementación completa de este sistema que promete lograr un cambio de paradigma en la educación pública a nivel escolar, dependía de la Ley Miscelánea que se tramitó en el Congreso. Si se aprobaba, como terminó ocurriendo, el traspaso de los 53 establecimientos educacionales más salas cunas, desde las Corporaciones Municipales, será desde el 1 de enero de 2024. Pero si hubiese sido rechazada, habría tenido que comenzar desde la próxima semana.
Un año, entonces, tendrán para organizar todo. Esto pese a las intenciones del alcalde Claudio Radonich, que esperaba hacer el traspaso lo antes posible y así dejar de sufrir con la crisis financiera de la Corporación Municipal, que todos los meses lo tiene apenas, pagando los sueldos de profesores y asistentes de la educación.
Ahora con el panorama más despejado, Mario García Martínez recordó que “partimos con un despliegue territorial, conversamos con más de 1.500 personas, que nos permitieron tomar las primeras impresiones de lo que quiere cada comunidad. Lo que va a suceder durante 2023 es profundizar en esta metodología, en que tenemos que decidir desde las comunidades educativas y siempre decidir por y para los estudiantes. No puede haber otros criterios. Los criterios que dependen de autoridades comunales elegidas por voto popular tienen que desaparecer”, manifestó.
Consultado sobre las intenciones que manifestó el alcalde Radonich y las gestiones que realizó para poder acelerar el proceso y traspasar los establecimientos a partir de 2023, el director del Servicio Local de Educación apuntó: “Tenemos conocimiento de convenios colectivos suscritos por el alcalde con asistentes de la educación que entrarán en vigencia desde 2023 y que incrementan la nómina significativamente. Si en su planificación él pudo suscribir estos convenios, imagino que tenía presupuestado tener los recursos”.
Si bien reconoce que es injusto achacar toda la responsabilidad a las últimas administraciones municipales, “es importante analizar las señales que da cada uno de los alcaldes. Si va a suscribir un convenio que va a incrementar la nómina en tantos recursos más, significa que se ha hecho un análisis financiero que permite suscribir ese compromiso”.
En cuanto al cronograma, adelantó que habrá un análisis exhaustivo de los expedientes de cada uno de los profesores y asistentes de la educación; revisar el traspaso de los bienes inmuebles; y continuar el despliegue territorial en las comunidades educativas.