Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Daniel Iturrizagastegui, gerente general de la empresa de ingeniería FDC Chile

“La industria gasífera y petrolera se constituye hasta estos días en uno de los ejes fundamentales para la generación de energías”

Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
538
Visitas

El descubrimiento del primer pozo de petróleo en el país, ocurrido en Tierra del Fuego el 29 de diciembre de 1945, se convirtió en un hito en la historia de Magallanes y del desarrollo energético del país. En la actualidad, hay varios desafíos en marcha, a los que se suma la empresa de ingeniería FDC (Field Development Consultants) de Chile, cuyo plan de inversiones está asociado a la explotación del Bloque San Sebastián Tierra del Fuego.

Para su gerente general Daniel Iturrizagastegui, “la industria gasífera y petrolera se constituye hasta estos días en uno de los ejes fundamentales para la generación de energías durante el proceso de transición hacia una economía de cero carbono. El crecimiento y desarrollo de las comunidades, las fuentes laborales y bienestar de las familias de la región depende en gran medida de esta industria”.

Destacó que FDC es una empresa chileno-argentina, fundada hace más de 20 años en Magallanes. Durante estas décadas colaboró activamente con Enap en el desarrollo del gas y petróleo de la cuenca. Durante el año 2021 realizó una nueva apuesta por la región, invirtiendo en la compra del yacimiento San Sebastián, que descubrió YPF.

“Por este motivo, lo que no puede ocurrir es que, durante esta transición el abastecimiento de gas y petróleo genere incertidumbre. Si bien la producción de hidrocarburos de Magallanes representa el 1% de la demanda nacional de petróleo crudo, creemos sin duda alguna en la reactivación económica de la región como un bien común, en todo lo que significa la cadena de servicios y mano de obra asociado a la producción de hidrocarburos”, argumentó.

Explicó que la refinería Gregorio se encuentra recibiendo crudo de la empresa argentina Roch, hidrocarburo de similares características a las de FDC, ya que pertenecen al mismo tipo de reservorio, visto desde el punto de vista geológico. Por ello, esperamos concretar a la brevedad el contrato de compra con Enap, según lo establecido en la sesión de derechos y obligaciones de este bloque.

A juicio del ejecutivo, San Sebastián constituye una pieza fundamental del plan de desarrollo de FDC de Chile. Tal como fue presentado al Ministerio de Energía, FDC de Chile posee un plan de desarrollo para el bloque que contempla la puesta en marcha de la planta de tratamiento de petróleo, lo que permitirá abrir un importante polo de trabajo para las empresas de Ingeniería de Magallanes. De igual forma, la puesta en producción de los pozos petroleros Carpintero, Cisne Sur y Gaviota Sur con un caudal diario de 70 m3/día, generará puestos de trabajo directos e indirectos para las empresas de servicio locales de Tierra del Fuego. Dijo que esto, sumado a otras acciones estratégicas a desarrollar durante los próximos 10 años, que implica la perforación adicional de pozos apunta a una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares, por tanto, cada día sin producción indudablemente genera un impacto negativo para la compañía.