Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Los 10 chilenos que dirán presente en el Dakar 2023

Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
370
Visitas

El Rally Dakar 2023 ya está en su cuenta regresiva. La carrera más extrema del mundo repetirá en Arabia Saudita, comenzando este sábado con el prólogo para luego desarrollar 14 etapas, más un día de descanso en la novena jornada.

Serán 10 los chilenos en competencia, destacando nombres calados como Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale y Pablo Quintanilla. Además, hay un debutante: Tomás de Gavardo, hijo del mítico Carlo.

“CHALECO” LOPEZ

Edad: 47.

Categoría: Vehículos Ligeros (UTV).

Participaciones: 11.

Mejor resultado: Campeón en 2022 (Vehículos Ligeros T3), en 2021 (Vehículos Ligeros T4) y también en 2019 (SSV).

“Esta va a ser una edición más extensa. Creo que va a haber que cuidar mucho más la máquina, ya que las temperaturas serán más altas. En teoría va a ser un Dakar más técnico, con menos velocidad, muchas más dunas y fuera de pistas”, dijo “Chaleco” al sitio del Dakar.

IGNACIO CASALE

Edad: 35.

Categoría: Vehículos Ligeros (UTV).

Participaciones: 13.

Mejor resultado: Campeón en 2020, 2018 y 2014 (cuatriciclos).

“Después de mi último Dakar, donde tuvimos problemas con el camión, me dije a mí mismo que si no teníamos una oferta o una oportunidad de ser competitivos, prefería saltarme un año y volver cuando nos llegara esa oferta. En septiembre Yamaha me invitó a probar el UTV y la sensación fue increíble, sabía que iba a ser competitivo y dije que sí de inmediato”, apuntó Casale.

LUCAS DEL RIO

Edad: 31.

Categoría: Vehículos Ligeros (UTV).

Participaciones: 1.

Resultado: Abandono en su única participación.

Antes de convertirse en piloto, se formó como actor en Nueva York y realizó algunos cortometrajes. Su incursión en el deporte motor es muy reciente: data del Atacama Rally 2020, en el que finalizó tercero entre los UTV.

PABLO QUINTANILLA

Edad: 36.

Categoría: Motos.

Participaciones: 10.

Mejor resultado: Segundo en 2022.

“Mis expectativas siempre son altas. Todos los pilotos tenemos ganas y sed de ganar y personalmente esta carrera es algo que vengo buscando hace tiempo, hace muchos años. He estado cerca en varias ocasiones, así que estoy muy motivado. La intención es ganar la carrera pero ya sabemos lo difícil que es el Dakar y cómo se dan las cosas día a día”.

JOSE CORNEJO

Edad: 28.

Categoría: Motos.

Participaciones: 6.

Mejor resultado: cuarto en 2020.

“Mi objetivo es mejorar el resultado del año pasado (6º) y mi mejor puesto en el Dakar que es el cuarto en 2020, lo que equivale a decir que voy por el podio”, expresó José Ignacio Cornejo.

PATRICIO CABRERA

Edad: 32.

Categoría: Motos.

Participaciones: 9.

Mejor resultado: 28° en 2020.

“Entre mis actividades laborales y la atención de mi hijo pequeño, no puedo estar 100% dedicado a entrenar, pero compito en los certámenes de motocross y enduro de mi país para mejorar mi nivel de manejo. Mi objetivo es ante todo terminar. Estar en el top-30 sería para mí un resultado muy positivo”, apuntó el piloto nacional.

TOMAS DE GAVARDO

Edad: 23.

Categoría: Motos.

Participaciones: debutante.

“Mi objetivo en este primer Dakar es terminar; todo lo que vaya más allá de eso, es positivo. Es una prueba como ninguna. ¡A tal punto, que lo máximo que he corrido son 8 días en Túnez y aquí tengo 15 por delante! La cabeza está fuerte, soy competitivo, pero tengo los pies en la tierra”, dijo el hijo del histórico Carlo.

GIOVANNI ENRICO

Edad: 35.

Categoría: Cuatriciclos.

Participaciones: 4.

Mejor resultado: segundo en 2021.

“El Dakar 2022 ha sido uno de los momentos más duros que me ha tocado vivir en el rally y uno de los más difíciles de mi vida. En la sexta etapa decidí retirarme ya que no tenía cabeza para seguir corriendo. Primero somos familia y después pilotos”, reflexionó Enrico.

LUIS DIAZ SOSA

Edad: 38.

Categoría: SSV.

Participaciones: 1 (Cuarto en 2022).

“Lo que tengo grabado en mi cabeza, siendo pequeño, es la imagen de TV de Carlo de Gavardo corriendo con su moto en Africa. Voy al Dakar con tranquilidad. Tengo la experiencia suficiente para saber cuándo acelerar y cuándo no”, comentó.

JOHN MEDINA

Edad: 41.

Categoría: Malle moto.

Participaciones: 1 (puesto 74 en 2022).

“Nunca había estado tantas horas y tantos días arriba de una moto. Mi objetivo ahora es el mismo: estar en la rampa de llegada”, graficó Medina.