Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Vladimiro Mimica recuerda al astro brasileño

“Pelé ya juega su partido celestial con Gilmar, Zito, Garrincha, Vavá y Zagallo”

Viernes 30 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
227
Visitas

El ex alcalde de Punta Arenas y destacado relator deportivo magallánico
repasa aquellos momentos en que tuvo el privilegio de cruzarse con “O Rei”.

Se va la vida, los ídolos, los amigos”. Con esta frase sentida, el ex alcalde de Punta Arenas y reconocido relator deportivo magallánico, Vladimiro Mimica, comienza su recuerdo de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ”Pelé”.

De hecho, Mimica describe así la fotografía que acompaña esta nota: “Hexagonal en el Nacional, entregando a Pelé la partitura de la “marchiña” que compuso en su honor el maestro Enrique Lizondo… Enero de 1965”.

Es que el magallánico fue invitado por radio Cooperativa a relatar ese torneo.

“Me acompaña en la foto el relator más popular de Chile de aquellos tiempos, Darío Verdugo”, acota Vladimiro y, luego, agrega: “Se va la vida, los ídolos, los amigos”.

 Su primer contacto con Pelé

Mimica fue un privilegiado pues pudo seguir la trayectoria deportiva de quien es considerado el mejor jugador de fútbol del mundo, sitial que, para muchos, disputa con el argentino Diego Armando Maradona. Pero, también tuvo la oportunidad de compartir con el ídolo brasileño y conversar largo y tendido.

“Mi primer contacto con Pelé ocurre en Viña del Mar en 1962, mundial en que Pelé sólo jugó ante Checoslovaquia, resultó lesionado y permitió ello la aparición de Amarildo”, recuerda el relator deportivo.

Cabe recordar que su relato se refiere Amarildo Tavares da Silveira, delantero que sustituyó a Pelé en la Copa del Mundo de Chile y en la que se convirtió en una de las grandes estrellas, llevando a Brasil a ser campeón a pesar de la ausencia de “O Rei”.

Un segundo momento de Mimica con Pelé lo vivió en “ese hexagonal memorable de 1965, donde la historia dice -y doy fe- se jugó el más hermoso partido, nunca repetido en Chile. Santos 6-Checoslovaquia 4, con tres goles de Pelé”, revive.

La magia de Pelé

El magallánico sigue repasando la historia que lo une al jugador brasileño y apunta: “Chile y la magia de Pelé me llevan al mundial de Inglaterra 66… Chile eliminado y Pelé, junto a Brasil, son dejados fuera del mundial. Fui testigo como “asesinaron” a patadas al rey Pelé, siendo Coluna su implacable marcador y destructor”.

Cabe recordar que acá Vladimiro se refiere a Mário Esteves Coluna, jugador portugués, conocido como “O Monstro Sagrado”. 

Para Mimica, el gran logro de Pelé ocurre en México 70, donde logra alzar la tercera Copa Jules Rimet, para dejarla definitivamente en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Una conversación
de toda la noche

El último encuentro entre Mimica y el Rey ocurrió en Oviedo. ¿Motivo? El mundial de España 82.

Pelé llegó para comentar con nuestro compatriota, Carlos Reinoso, el mundial español para Televisa de México.

“’Cañón Alonso’, Juan Facuse y yo tuvimos un privilegio. Invitados por Reinoso, comimos con Pelé hasta que saliera el sol del nuevo día.

Pelé era acompañado por una moza estupenda, conocida mundialmente como Xuxa y Reinoso lo hacía en compañía de Lupita Dalessio, la más famosa estrella del cine y la televisión azteca.

“La noche y la madrugada nos permitieron conocer en profundidad al más humilde de los Reyes y recordar historias jamás contadas de Pelé en Chile”, afirma.

Para Vladimiro Mimica, desde “el 29 de diciembre nace la leyenda de un niño que fue lustrabotas y vendió bebidas para subsistir y que a los 17 años asombraba al mundo ganando su primera Copa del Mundo.

“Pelé -agrega- ya juega su partido celestial con Gilmar, Zito, Garrincha, Vavá y Zagallo”.