Necrológicas
Requerido en marzo pasado y con orden vigente

Sujeto con antecedentes por asalto fue detenido portando arma de fuego

Miércoles 4 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
390
Visitas
  • En 2015 fue condenado a cinco años de cárcel por dos incidentes en una misma noche y en 2018 dejó grave a un recluso tras atacarlo con un arma blanca.

 

Venía de cumplir una larga sentencia por dos asaltos y de protagonizar un altercado al interior de la cárcel, donde un recluso terminó grave. Esto último que lo tuvo como imputado no fue causal para que recuperara su libertad y pagara con trabajo comunitario.

Sin embargo, el incumplimiento lo llevó en más de una ocasión a ser buscado por la justicia. 

Fue ayer en horas de la madrugada cuando Carabineros en medio de una fiscalización efectuó un control de identidad a una persona en la intersección de calles Suiza y José González. Se identificó como N.I.L.A., quien lejos de poder exhibir una cédula identidad, fue observado portando un arma de fuego en su cinturón. Inmediatamente fue detenido.

Minutos más tarde los funcionarios policiales confirmaron que se trataba de Rodrigo Lara Aguilar, el mismo que enfrentó penas por asalto y lesionar gravemente con arma blanca a un presidiario en el penal de Punta Arenas. Sobre él pesaba orden de detención vigente.

Tras la aprehensión, ayer compareció ante el Juzgado de Garantía, donde se pidió ampliar su detención y dar orden de reingreso “en tránsito” a la cárcel a la espera de una audiencia de formalización fijada para mañana.

La última vez que fue requerido por la justicia había sido en marzo del año pasado.

Dos asaltos en 2015

Rodrigo Lara Aguilar fue condenado a 5 años de privación de libertad en 2015. En julio de ese año junto a otras dos personas intentó forzar la puerta de un vehículo en la intersección de calles Jorge Montt y Manantiales, momentos en que fueron observados por un conocido. Esto último no fue impedimento para que arremetieran en contra del joven de 18 años, golpeándolo y sustrayéndole las especies que portaba junto a una mochila.

Acto seguido, el trío se dirigió hasta el Punto Copec de Avenida Bulnes con José González, donde intimidaron a un trabajador y sustrajeron $181.000, artículos y objetos personales de esta nueva víctima. Al huir del lugar, uno de ellos agredió con arma blanca al trabajador. Horas después fueron detenidos por Carabineros.

Noviembre de 2018

Un violento hecho al interior de la cárcel de Punta Arenas lo tuvo nuevamente como protagonista. En noviembre de 2018 cuatro reclusos se trenzaron en pendencia, oportunidad que aprovechó para propinar una certera estocada a un compañero de módulo. El resultado fue una herida penetrante en la zona lumbar y otros cortes superficiales en el cuerpo, que dejaron al herido grave.

Lara fue formalizado por homicidio frustrado y fue sentenciado sólo a pagar una multa por lesiones menos graves y porte de arma cortante. Sin embargo, al establecerse que no contaba con recursos para cumplir con lo anterior, se le reemplazó por trabajados comunitarios, los que cumplió sólo a medias.

En medio de esto, cumplió la sentencia de 5 años y quedó en libertad, hasta ayer.